El desafío independentista

Societat Civil organiza una marcha a favor de la convivencia y el activismo

Tendrá lugar el próximo domingo en el paseo de Gràcia, tras el éxito de la última protesta.

La plataforma insiste en que la manifestación no está relacionada con el artículo 155.
La plataforma insiste en que la manifestación no está relacionada con el artículo 155.larazon

Tendrá lugar el próximo domingo en el paseo de Gràcia, tras el éxito de la última protesta.

Societat Civil Catalana (SCC), la entidad más activa plantando cara al independentismo, presentó ayer la manifestación que organiza de cara al domingo a las 12.00 horas en el paseo de Gràcia, con los lemas «Todos somos Cataluña» y «Por la convivencia, sensatez». Los vicepresidentes de la entidad, Miriam Tey, y Àlex Ramos, fueron los encargados de explicar los detalles de esta concentración.

Ramos destacó que la manifestación no pretende ser una defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Explicó el vicepresidente que la entidad ya tiene tres años y medio de vida, por lo que ahora queremos ser un actor político, para conseguir la normalización en las calles».

Añadió Ramos que «apelamos a la convivencia y a la reconciliación», en referencia a la tensa situación política y social que se vive en Cataluña, desde el inicio del proceso independentista, y especialmente en las últimas semanas.

Activismo

En su intervención, en rueda de Prensa, Ramos reiteró que «hay que normalizar el activismo político en la calle». En este sentido, recordó uno de los lemas del sector independentista, el de «las calles siempre serán nuestras», que calificó de «totalitario».

Respecto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó su postura de «ahora sí y ahora no», en referencia a la posible declaración o no de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), algo que podría ocurrir en las próximas horas. «Independientemente de lo que ocurra estos días –por los plenos del Parlament y del Senado–, Ramos propuso que ya «es suficiente de tacticismo».

También señaló otros objetivos que pretende la entidad, como mantener la recuperación económica y asegurar las diferentes políticas sociales.

Por otra parte, la plataforma difundió a través de sus redes sociales un vídeo que pretende responder de forma irónica al polémico vídeo de Òmnium Cultural, titulado «Help Catalonia», que pedía ayuda a la comunidad internacional.

La versión de SCC se titula «Help the Catalan nationalists!!» y comienza igual que el de Òmnium, con una joven explicando que está en «Barcelona, Cataluña, Europa» y que no dice la palabra «España» porque «nosotros, los nacionalistas catalanes somos mortalmente alérgicos a esa palabra».