Solo el 2 por ciento de los menores migrados solos a Cataluña en los últimos tres años regresan a su país

La Generalitat y el Ayuntamiento asisten a 43 de estos jóvenes que viven en la calle

Solo el 2 por ciento de los menores migrados solos a Cataluña en los últimos tres años regresan a su país

Un total de 124 menores que han migrado solos a Catalunya han retornado a sus países de origen entre 2016 y 2018, el 2% de los más de 6.150 llegados en este periodo, ha explicado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

En 2016 retornaron 49 jóvenes, de los 700 que llegaron; en 2017 fueron 38 de los 1.800 migrados y, en 2018, volvieron 37 del total de 3.659 jóvenes que llegaron a Catalunya, una cifra muy superior a la media de 220 anuales que llegaban entre 2005 y 2015.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2019, han llegado un total de 529 menores migrantes solos, y desde que se inició un proyecto de familias acogedoras, se ha asignado un total de 26 menores a familias, ha detallado en otra pregunta.

El plan piloto con el que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona intervienen conjuntamente para atender menores migrados que viven en la calle y lograr que acudan al circuito de protección a la infancia trabaja actualmente con 43 chicos, “presuntamente menores de edad”.

De éstos, ocho están en centros del sistema de protección y seis han ingresado en centros educativos de Justicia Juvenil, ha explicado el conseller al ser preguntado por jóvenes que pernoctan en los jardines de Sant Pau, en el barrio del Raval de Barcelona, desde 2018.

En noviembre de 2018, recibieron informaciones de jóvenes que pernoctaban en la calle, y el 20 de diciembre, el Servicio de Detección e Identificación detectó que había menores de edad sin referentes familiares en el Distrito Sants-Montjuïc, un total de cuatro según identificaron d’Esquadra y Guardia Urbana, pero huyeron.

En enero de este año se localizaron en el mismo distrito a ocho menores --de los que dos se escaparon--, y en una segunda y tercera intervención se localizaron 11 y 16 menores, respectivamente, “a pesar de que se escaparon todos antes de poder gestionar el ingreso al centro”.

En concreto, el servicio de detección ha detectado menores en los jardines de Sant Pau, una casa en Can Batlló y en el Parc de la Primavera del barrio del Poble Sec, por lo que avisó también a Fiscalía Provincial de Barcelona.

Al detectar estos menores a finales del año pasado, establecieron entre ambas administraciones coordinaciones semanales y reuniones periódicas entre los equipos técnicos responsables, así como con el centro Dar Chabab, y a las que ha asistido también el Consorci de Serveis Socials de Barcelona (CSSBCN).