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Transporte

TMB incorporará doce trenes para reducir las frecuencias de metro a dos minutos y medio

La compañía de transportes no se compromete, sin embargo, con ningún horizonte temporal.

En la actualidad, las frecuencias de paso del metro en Barcelona oscilan entre los tres y los cuatro minutos.
En la actualidad, las frecuencias de paso del metro en Barcelona oscilan entre los tres y los cuatro minutos.larazon

La compañía de transportes no se compromete, sin embargo, con ningún horizonte temporal.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) hizo ayer balance de la legislatura que toca a su fin. Así, la inversión durante este mandato en el servicio de metro y autobús ha subido un 86 por ciento, según explicó la presidenta de TMB, Mercedes Vidal. No obstante, el gran objetivo de la compañía «a largo plazo» es el de mejorar la frecuencia de paso del metro en hora punta para que los trenes pasen cada dos minutos y medio.

En concreto, la meta es que las líneas más congestionadas (L1, L3, L4 y L5) rebajen sus frecuencias pero sin ninguna fecha en el horizonte. En la actualidad, la frecuencia de paso en las líneas convencionales (de la L1 en la L5) es de entre tres y cuatro minutos, con la excepción de la L5, en el que la media en hora punta es inferior a los tres minutos.

La también concejala de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, junto con el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, destacó la función social del transporte público, mientras que Vidal consideró que «es un pilar más del Estado del Bienestar, un servicio público que contribuye a mitigar desigualdades». Entre las mejoras realizadas durante el mandato, Vidal subrayó la renovación de la flota de autobuses, con la compra de 423 vehículos nuevos -un incremento del 230 % en relación con el mandato anterior-, así como la incorporación de 66 autobuses más en el servicio diario llegando a ofrecer 900 autobuses en la calle a hora punta.

A finales de 2019, la empresa prevé incorporar 12 trenes nuevos en las líneas convencionales. Según Vidal, TMB no compraba convoyes para estas líneas desde el 2006. Los nuevos trenes permitirán que los que tengan que pasar por el taller esté en tiempo necesario. Además, como ya se anunció, TMB licitará próximamente la compra de 42 convoyes para sustituir los trenes más antiguos, en los que se detectó la presencia de amianto.

Ambos directivos de TMB se han mostrado satisfechos por las mejoras implantadas y han destacado que la valoración de los servicios también han sido «muy buena» por parte de los usuarios que, según la compañía, han dado la mejor nota de la historia tanto en el servicio de autobús, con un 7,88, como en el de metro, con 7,73 de media.

Vidal también reivindicó la inversión destinada a rehabilitar las estaciones de metro más antiguas o más frecuentadas, un mantenimiento que, según la presidenta de TMB, se paró en 2012 y que ha supuesto un gasto de 8,25 millones de euros.