Política

El Govern se reunirá este jueves extraordinariamente para aprobar el tercer suplemento de crédito

Será un suplemento de crédito de alrededor de unos 500 millones

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabeza la reunión del Consell Executiu de este martes REMITIDA / HANDOUT por GOVERN Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 15/04/2025
Reunión del Consell ExecutiuGOVERNEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reunirá este jueves a las 14.15 horas a su Govern de forma extraordinaria para la aprobación de un tercer decreto de suplemento de crédito a las finanzas de la Generalitat.

Será un suplemento de crédito de alrededor de unos 500 millones, que se sumará al primero, de 2.167,7 millones aprobado a finales de marzo y convalidado a principios de mayo; y al segundo, dotado con 1.301 millones y convalidado este miércoles por el Parlament.

Como con los dos anteriores decretos de suplemento de crédito, el Govern ha negociado con ERC y con los Comuns la aprobación del tercero.

Condiciones de ERC y de los comunes

ERC ha situado como prioridades de la negociación del tercer suplemento de crédito medidas en ámbitos educativos como la ampliación de la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años.

Además, su vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, detalló en la rueda de prensa para anunciar su 'sí' al segundo suplemento que para el tercero podría haber dinero destinado a la financiación singular para Catalunya: "Hay temas de financiación que debemos ver si necesitarán partida presupuestaria", sostuvo.

Por su parte, los Comuns pactaron la semana pasada incluir en este tercer suplemento destinar 60 millones de euros para políticas de vivienda, a cambio de votar a favor del aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva tasa turística en Catalunya.

También han situado como prioridades en la negociación del tercero cuestiones en ámbitos como educación, derechos sociales, pobreza infantil e inversiones territoriales.