Carreteras

Trànsit multará a los conductores que no tengan la ITV al día

Debido a la crisis, el 12 por ciento de los conductores cambian la autopista por otras vías de menor rango
Debido a la crisis, el 12 por ciento de los conductores cambian la autopista por otras vías de menor rangolarazon

El Govern sancionará a partir de noviembre a los conductores que no lleven la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de sus vehículos al día. Así lo anunción ayer el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, en la presentación del balance de la siniestralidad del verano. Las muertes en carretera han descendido respecto del mismo periodo del año pasado, pasando de 38 fallecidos registrados en verano de 2012 a 35 este año, pero el SCT «seguirá haciendo pedagogía» para solucionar esta problemática y, de ahí, que quiera limitar todo factor de riesgo como circular sin la ITV en regla.

Así, entre este mes de septiembre y el próximo octubre el SCT enviará una carta informativa con la «recomendación» de pasar la ITV a todos los vehículos que circulen y sean detectados sin el correspondiente aval. Además, a finales de octubre, comenzará a captar imágenes de vehículos a través de los lectores de matrículas que están instalados en las carreteras, que darán información sobre si se ha pasado la ITV y cuál ha sido el resultado.

Los conductores infractores serán multados con sanciones de hasta 700 euros. Isern advirtió, también, que no se multará de la misma manera al conductor que no ha pasado el control técnico o al que fue y obtuvo un informe negativo y, aún así, siguió circulando.

«Nuestro objetivo no es recaudatorio. Ya lo he repetido muchas veces. Se trata de un problema de seguridad», dijo Isern. Además, indicó que «entiendo que la crisis afecta al mantenimiento de los vehículos pero esto comporta peligro». El objetivo es evitar que el deficiente estado técnico sea un factor más para un posible accidente de tráfico, ya que el 60 por ciento de los siniestros afectó a vehículos de más de diez años.

En cuanto al balance de siniestralidad, Isern destacó que este verano ha sido el mejor desde que se computan datos. No obstante, el director del SCT evitó el mensaje triunfalista e insistió en que «tenemos que intentar que esta reducción tenga continuidad durante el resto del año» y apuntó que le preocupa «que la siniestralidad se incremente en el último trimestre de 2013».

Isern comentó que «la situación que afecta a la movilidad del país es difícil» y destacó algunos factores relacionados con la crisis económica que afectaron directamente a la accidentalidad. Entre ellos, la pérdida del 12 por ciento del tráfico en las autopistas en la última campaña veraniega en beneficio de las autovías y otras carreteras de menor rango. Destacó el repunte de la siniestralidad que se produjo en las autovías e informó también de que el 63 por ciento de los siniestros fueron choques frontales, «típicos» de las vías de un solo carril. Las instituciones europeas recuerdan que «las autopistas son un 20 por ciento más seguras que las autovías».