Barcelona

TV3 y Catalunya Ràdio equipararán sus sueldos a los del sector público

La medida busca reducir el gasto de la CCMA en 27 millones, un 18% menos

Fèlix Riera, Eduard Sallent, Braulí Duart y Antoni Balasch
Fèlix Riera, Eduard Sallent, Braulí Duart y Antoni Balaschlarazon

El exterior del Parlament fue ayer un canto unánime contra los anunciados recortes de los medios públicos catalanes. Medio centenar de trabajadores protestaron por las medidas de control presupuestario y pidieron a voz en grito la dimisión de Braulí Duart. Dentro del Parlament, en ese momento, el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) anunciaba a la comisión de control sus medidas para reducir el salario de toda la plantilla. Sólo era una propuesta a expensas de llegar a un acuerdo con los comités. Está claro que no serán negociaciones sencillas.

Lo que dijo Duart a los parlamentarios es que propondrá en la próxima negociación colectiva equiparar las retribuciones básicas de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio con los del resto sector público catalán. Esta equiparación equivale a una reducción de 27 millones de euros, un 18 por ciento menos, una salvajada en números redondos pero que evidencia lo inflados que estan algunos salarios en la corporación. Ahora, el sueldo base de un técnico de la Corporación deberá ser igual al sueldo base de un administrativo o un abogado de la Generalitat. La pregunta es por qué no lo era hasta ahora.

Según explicó Duart, la medida «afectará a la totalidad de los trabajadores de la CCMA, también a los órganos de gobierno y sus directivos comenzando por mí, como presidente de la Corporación». Aún así, Duart, a preguntas del diputado de Ciutadans, Jordi Cañas, se negó a decir el sueldo actual de los directivos. Aún así, se comprometió a hacer público la relación completa de los órganos de gobierno, directivos y de las categorías profesionales con sus retribuciones en las próximas semanas.

El presidente de la CCMA también aseguró que desaparecerá la figura de la «nube», asalariados de los medios catalanes cuyo contrato se escapaba de los convenios y podían cobrar mucho más que los máximos admitidos. El objetivo es tener la máxima trasparencia en los datos de la corporación como ente público, es decir, de todos. «Las diferencias salariales entre las empresas de la CCMA se han de reconducir hacia un principio básico de, igual trabajo, igual salario», aseguró Duart.

Los recortes salariales no se harán de forma lineal, sino que se adecuarán en cada caso, aunque si la cifra buscada es reducir en total un 18 por ciento, la medida será severa en cualquier caso. Por eso, Duart pidió un esfuerzo mútuo. «Hemos de trabajar todos juntos para garantizar la calidad y viabilidad de los medios públicos catalanes», señaló.

Consejo de gobierno

El anteproyecto que aprobó hace dos días el Consejo de Gobierno de la CCMA, prevé un presupuesto en 2013 de 295,9 millones de euros para el grupo de empresas de la CCMA, del que forman parte TV3 y Catalunya Ràdio. De esta cantidad, 288,4 millones de euros corresponden al presupuesto disponible y los restantes 7,5 millones se destinarán a cubrir el déficit generado en el año 2012. Con estas cifras, los responsables de la CCMA cifran además en 32 millones el ajuste necesario en el capítulo de gastos corrientes, que supone una reducción de un 16 por ciento. Duart aseguró que la mitad de ellos ya se han reducido con renuncia a la emisión de los partidos de fútbol y la publicidad en las camisetas de los equipos.

Grandes repercusiones por la huelga

La huelga convocada por los empleados de TV3 el jueves contra el recorte de un 18 por ciento en el capítulo de personal previsto para este año comportó una caída de audiencia del 50 por ciento y un coste de 150.000 euros para la cadena. Así lo denunció ayer Duart, quien afirmó que, mientras la audiencia media de TV3 es de 17,5 puntos, la cifra cayó hasta 9,1 en las horas de huelga, de 10 a 22 horas. El seguimiento del parón, que se unen a otras cuatro huelgas parciales anteriores, fue total.