Barcelona

Últimos kilómetros para los camiones en la carretera N-II

Los vehículos de más de doce toneladas circularán por la AP-7

El Govern planea aplicar a los camiones un impuesto específico
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La Generalitat comenzó ayer los trámites administrativos para expulsar a los camiones de la N-II en Girona y obligarlos, por lo tanto, a circular por la autopista AP-7 entre Maçanet de la Selva (Selva) y La Jonquera (Alt Empordà). El conseller de Territorio, Santi Vila, además avanzó que cuando la carretera nacional esté desdoblada se introducirá un impuesto para los vehículos de gran tonelaje conocido como euroviñeta.

Vila, durante una conferencia en el Círculo de Infraestructuras, apuntó que la Generalitat ha iniciado este expediente para restringir el tráfico de camiones en la N-II, por la que circulan más de 2.800 de estos vehículos al día, para que durante el mes de abril se pueda implementar la medida. Para ello, según el conseller, en los próximos días se cerrará el acuerdo entre Abertis, concesionaria de la AP-7, Fomento y la Generalitat con el objetivo de bonificar a aquellos camiones que se desplacen por la autopista. Esta bonificación oscilaría entre el 25 y el 50 por ciento.

Vila, no obstante, urgió a Fomento a que desdoble la N-II y aseguró, pese a la resistencia del propio ministerio, a que cuando esto ocurra también se implantará la euroviñeta con la intención de que, a medio plazo, el tráfico de camiones de gran tonelaje esté penalizado. De hecho, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat incluirá la euroviñeta. Sin embargo, reconoció que resulta difícil de explicar que se incorpore la euroviñeta al Eix Transversal y no en la A-2, cuya titularidad es estatal, por lo que defendió una «gestión integral de las infraestructuras» y que el Gobierno se plantee que las infraestructuras las pague quien las utiliza.

Vila, que reconoció que la Generalitat aportará fondos para sacar a los camiones de la N-II a pesar de que se trata de una vía que no es de su competencia, aseguró que están elaborando una agenda de acuerdo con Fomento para establecer las prioridades en materia de infraestructuras para esta legislatura. «Lo que no haremos es empezar enunciando todo lo que nos deben, como por ejemplo los 4.000 millones del Plan de Cercanías», concluyó.

De hecho, el conseller también dejó entrever una mejora de las relaciones con el Gobierno y que, gracias a la moderación, se han conseguido desatascar inversiones en Cataluña. «Las actitudes deben definir la legislatura, ser constructivas y dejar de guiarse por prejuicios», aseveró. Vila anunció la licitación de los accesos ferroviarios y varios el Puerto de Barcelona para este año. También informó sobre la conexión entre Tarragona y Europa en 2015.