Ciudadanos
Valls incorpora a su candidatura a una diputada de C's y a una ex senadora de Unió
La parlamentaria Mari Luz Guilarte será la número dos del ex primer ministro francés
A poco más de dos meses para las elecciones municipales, Manuel Valls sigue trabajando en la confección de su candidatura. Ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, presentó a las mujeres que coparán los primeros puestos de la lista. Como número dos irá la diputada de C's en el Parlament, Mari Luz Guilarte; como cuatro la exsenadora de Unió, Eva Parera; y, como ocho irá Noemí Martín, actual consejera de C's en el distrito de Nou Barris.
Con estos anuncios, Valls concreta su voluntad de elaborar una candidatura transversal, después también de que la semana pasada presentará al ex ministro socialista Celestino Corbacho como tres. «Nuestra candidatura está tomando la orientación que anuncié cuando la presenté. Una candidatura con personas de diferentes procedencias y paritaria», reivindicó ayer. Durante las próximas semanas, precisó, anunciará el resto de nombres, que todavía están por cerrar.
El ex primer ministro francés, que en las últimas semanas había exhibido cierto distanciamiento con C's a raíz del acuerdo de gobierno de la Junta de Andalucía, cederá finalmente el número dos de su lista a Guilarte, que tomó posesión de su acta de diputada en la cámara catalana recientemente, el 29 de enero de 2018. Ese lugar, en un principio, parecía más destinado a una figura de perfil social. Un perfil que no cuadra con la trayectoria de Guilarte, aunque ella defendió que le interesa «desarrollar políticas con impacto social». Es politóloga y socióloga y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en entidades financieras e instituciones académicas. También pasó por la delegación del Govern en Bruselas. Asimismo, Valls también incorpora a la ex senadora de Unió, Eva Parera, que ahora militaba en Units per Avançar, partido que lidera Ramon Espadaler. Abandonará la formación en los próximos días junto a otros de sus miembros por su alianza con el PSC, un partido que, a su juicio, podría pactar con Colau.
El alcaldable del PP, Josep Bou, criticó las incorporaciones de Corbacho y Parera, que consideró que confirman «la candidatura Frankenstein de Valls en Barcelona. Una candidatura más propia de una sociovergencia nacionalista que de Ciudadanos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar