Cerco a la corrupción

Acuerdan la apertura de juicio oral en el caso Terra Mítica con 35 imputados

La Razón
La RazónLa Razón

Alicante- El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia acordó ayer la apertura de juicio oral contra 35 personas, entre ellas cuatro exdirectivos de Terra Mítica, por el supuesto fraude fiscal de 4,4 millones de euros cometido durante la construcción del parque.

Según el auto del magistrado Francisco Vila, entre los procesados figuran antiguos responsables del parque, como el ex director general Miguel Navarro; el ex presidente del consejo de Administración Luis Esteban; el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación, Justo Valverde.

El resto de acusados son en su mayoría responsables de empresas de construcción procesados por elaborar supuestamente facturas falsas, y se establece como responsables civiles subsidiarias a 26 empresas.

Entre los delitos que se les imputa se encuentran el de estafa, administración desleal, apropiación indebida, contra la hacienda pública, falsificación y blanqueo de capitales.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Valencia, por entender el magistrado que es el órgano competente para el enjuiciamiento y fallo de la causa, aunque todavía no se ha fijado la fecha.

El Juzgado acuerda también el sobreseimiento provisional de uno de los acusados hasta que pueda prestar declaración, y el sobreseimiento de otros tres, dos de ellos mientras se averigua su domicilio, y el tercero, mientras se encuentre incapacitado. Los cuatro ex altos cargos de Terra Mítica se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los 7 y 10 años, según la petición del Ministerio Fiscal.