Unión Europea

Agramunt analiza con Erdogan las consecuencias del golpe de Estado

El senador valenciano ha sido una de las primeras autoridades europeas en visitar el país

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Agramunt, durante su encuentro con Erdogan
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Agramunt, durante su encuentro con Erdoganlarazon

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y senador valenciano, Pedro Agramunt, se ha convertido esta semana en una de las primeras autoridades europeas en visitar de forma oficial Turquía, tras el golpe de estado del pasado mes de julio, y reunirse con las principales autoridades del país.

«El objetivo de la visita a Turquía fue mostrar mi solidaridad con el país, su Parlamento, su Gobierno y su pueblo en las secuelas del inaceptable intento de golpe de Estado», explicó Agramunt. Añadió que, junto con los presidentes y vicepresidentes de las asambleas parlamentarias internacionales, reunidos en la Asamblea Nacional de Turquía, pudieron abordar el ataque de los golpistas a la democracia de Turquía y ver de primera mano el daño que una bomba produjo en la sede de la soberanía nacional.

Durante la visita, el político valenciano manifestó que Turquía podía contar con el apoyo del Consejo de Europa y su Asamblea en el compromiso de estas investigaciones y procedimientos legales, que deben cumplir con la Constitución, las leyes y reglamentos nacionales, como apuntalado por el Europeo Convención de Derechos Humanos y otras normas del Consejo de Europa.

El líder de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa llegó a la conclusión de que «el fracaso del golpe de Estado fue una victoria para la democracia y que todos los medios democráticos deben ser utilizados para asegurar que no se repita un nuevo golpe en el futuro».

Desde el presidente, el presidente de la Asamblea Nacional, el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores, el mensaje que recibió Agramunt fue claro y simple: «por favor, mostrad vuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y lo que ha vivido, así como comprended la necesidad de eliminar la amenaza de los que estuvieron detrás del intento de golpe».

El también senador valenciano invitó al ministro de Exteriores para dirigirse a la Asamblea en la sesión de octubre en Estrasburgo. «Turquía no sólo tiene que lidiar con las secuelas del golpe, sino hacer frente a alrededor de tres millones de refugiados y un número creciente de ataques terroristas. Tenemos, por ello, que trabajar más con este país y ayudarle para asegurar una respuesta democrática a todos estos desafíos».

Agramunt se reunió con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, el presidente de la Asamblea Nacional, Ismail Kahraman, el primer ministro Binali Yildirim, así como el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. También intercambió puntos de vista con los líderes de los diferentes grupos políticos, entre ellos Kemal Kiliçdaroglu, presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Figen Yüksekdag, co-presidente del Partido Democrático Popular (HDP). Finalmente se reunió con representantes de varias organizaciones no gubernamentales.