Política

Castilla-La Mancha

Arden más de 1.300 hectáreas en 287 incendios en lo que va de año

El 60 por ciento fueron intencionados y por negligencia

Arden más de 1.300 hectáreas en 287 incendios en lo que va de año
Arden más de 1.300 hectáreas en 287 incendios en lo que va de añolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

«Ha sido uno de los mejores años». Así de contundente fue el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Corts Valencianes para presentar el balance de la campaña de incendios forestales de 2013.

Desde enero, la Comunitat Valenciana registró 287 incendios que arrasaron un total de 1.345 hectáreas. La provincia más afectada fue la de Valencia, con 146 focos y más de 1.000 hectáreas quemadas.

El 60 por ciento de los fuegos, 166 casos, fueron intencionados o causados por negligencias. Estos afectaron a más de 499 hectáreas. La mayor parte de la superficie quemada, un 62 por ciento, fue arbolado mientras que el resto fue superficie rasa.

En lo que va de año, fueron dos los incendios que arrasaron más de 100 hectáreas. El fuego más trágico fue el de Ayora en julio, que quemó un total de 606 hectáreas. El de Barx, en marzo, fue el segundo incendio con más incidencia tras afectar a 266. En su conjunto, ambos representan un 67 por ciento del total de la superficie quemada.

Según manifestó Castellano, cada vez los incendios tienen menor incidencia, de manera que cerca del 85 por ciento fueron conatos, es decir, afectaron a una hectárea o menos.

Además del balance, el conseller dio explicaciones sobre el fuego de Ayora, a petición del grupo socialista en Les Corts. Así, negó que se rechazase la ayuda ofrecida por Castilla-La Mancha y aseguró que «no hubo falta de coordinación».

«Se siguió el protocolo correcto», añadió al afirmar que se ejecutó el de zona de cultivo ya que el hecho que desencadenó el fuego fue el incendio de una cosechadora. Cuando se extendió el fuego a la masa forestal fue, según matizó, cuando se incorporaron los medios aéreos.

Rebelión en Les Corts

Tranquilidad hasta que se levantó la sesión. Los grupos de la oposión acusaron ayer al PP de alargar el tiempo de las intervenciones para evitar que Castellano aclarase su relación con las contrataciones de Taroncher y Avialsa - T35. El presidente de la Comisión parlamentaria de Gobernación, el popular Fernando Giner, aseguró que tal y como se había quedado, la comisión debía finalizar a mediodía y no daba tiempo a seguir.