Economía

Buch: «No nos engañemos, el Consell no tiene dinero para I+D+i»

La Razón
La RazónLa Razón

«No nos podemos engañar y pensar que la Generalitat tendrá muchos más recursos para invertir en I+D+i». Así de rotundo sonó ayer el conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Máximo Buch, durante la presentación de un estudio sobre el impacto de los Institutos Tecnológicos sobre las empresas de la Comunitat.

El conseller animó a las empresas privadas a que se pongan manos a la obra e inviertan en innovación ya que, tal y como demuestra este estudio, las compañías que mejor funcionan son aquellas que lo hacen.

Concretamente, el informe, basado en 32.000 observaciones, corrobora que las empresas que colaboran con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) son un nueve por ciento más productivas, exportan un 17,2 por ciento más y tienen una probabilidad de captar fondos de las Administraciones Públicas superior en 37 puntos porcentuales a las que no colaboran con agentes externos para la innovación.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que la Administración valenciana concede a estos centros, son también víctimas de los retrasos en los pagos del Consell. De hecho, en la puerta de la sede de la patronal valenciana, donde se celebró el acto, se concentró una decena de trabajadores de estos centros para reclamar que se abone la cantidad adeudada. Según su portavoz, Andreu Romero, dicha cifra asciende a los 60 millones de euros.

A este respecto, el conseller señaló que los Institutos Tecnológicos han sido incluidos en el primer tramo del plan de pagos a proveedores, que está previsto que se desembolse después del verano por lo que se «solucionará una buena parte del problema». Por su parte, el vicepresidente de Redit, Rafael Ros, indicó que el próximo 1 de agosto está previsto pagarles tres millones.