Agricultura

Cebrián apuesta por duplicar el agua regenerada que se puede utilizar

Muestra su intención de llegar a final de legislatura con una Ley valenciana de cambio climático

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ayer durante su intervención en el Fórum Europa
La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ayer durante su intervención en el Fórum Europalarazon

En política hídrica, las infraestructuras no lo son todo. Así lo aseguró ayer la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, durante su intervención en el Fórum Europa, donde apostó por duplicar la cantidad de agua regenerada en desaladoras o depuradoras que se pueda volver a utilizar, de forma que se realice un uso más eficiente de los recursos. Insistió en que hay que utilizar las infraestructuras que ya están construidas, como el trasvase del Tajo-Segura, o el del Júcar-Vinalopó, pero quiso dejar claro que se ha acabado la guerra del agua.

Cebrián, muy comprometida con las formas sostenibles de producción, garantizó llegar al final de la legislatura con una Ley valenciana de Cambio Climático. Dentro de este área, y concretamente en materia de residuos, explicó que están «sentando las bases para una política ordenada y responsable», siguiendo la normativa europea de «reducir, reciclar y reutilizar».

Precisamente en materia europea, en la que ella es experta puesto que trabajó durante años en Bruselas, criticó duramente la Política Agraria Común (PAC) al asegurar que «no responde» a las necesidades de las frutas y hortalizas valencianas. Detalló que el importe medio por beneficiario en la agricultura valenciana es el más bajo de toda España y que la Comunitat cuenta con el mayor porcentaje de pequeños y muy pequeños agricultores del país, los que apenas reciben 1.200 euros al año.

Valoró también el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU, el llamado TTIP, y se mostró convencida de que no traerá «beneficios añadidos a la capacidad exportadora» del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Dentro de su manera de entender la agricultura, para esta ingeniera agrónoma, la producción ecológica es fundamental, y consideró que en esta materia es necesario recuperar el «tiempo perdido» y avanzar hacia un modelo de futuro «abierto, innovador, sostenible, joven y con un papel importante para las mujeres». En cuanto al presupuesto de su Conselleria, que acaba de sufrir un recorte de 30 millones debido al plan de ajustes realizado por la Generalitat, Cebrián criticó el «chantaje presupuestario» al que está sometiendo el Ministerio de Hacienda a la Generalitat.

Indicó además que entre 2008 y 2015 el anterior equipo de Gobierno rebajó la partida de este Departamento en un 60 por ciento, mientras que el actual Consell lo ha incrementado en un cinco por ciento.