Nueva York

Cultura busca gestionar Les Arts como se hace en el Liceu

Rafael Ripoll acudió ayer a la inauguración en el Centro de El Carmen de Valencia de la exposición «Martí Quinto 1978-2013»
Rafael Ripoll acudió ayer a la inauguración en el Centro de El Carmen de Valencia de la exposición «Martí Quinto 1978-2013»larazon

La Conselleria de Cultura estudia fórmulas de gestión novedosas para la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, similares a las del Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Metropolitan de Nueva York.

Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, tras saberse que el Palau de les Arts queda fuera del «holding» de empresas públicas CulturArts.

La opción inicial de la Generalitat, explicó Ripoll, es que la Fundación no forme parte de CulturArts, por lo que se está estudiando otro tipo de situación intermedia en la que se mantenga la relación con CulturArts.

El Gobierno valenciano está buscando, por su valor añadido, otras fórmulas de gestión ingeniosas que hagan que ambas entidades sumen sinergias de forma más propicia.

Lo cierto es que, desde su inauguración en 1999, el Liceu está dirigido por la fundación privada Gran Teatro del Liceo, en la que las Administraciones públicas -Generalitat, Ministerio de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona- son mayoritarias y en la que también están representados los antiguos propietarios y las empresas que forman parte del Consejo de mecenazgo.

Ripoll también habló de la situación del Palau de les Arts en el día en el que gran parte de sus trabajadores secundaron la huelga convocada por el Comité de Empresa en contra del Expediente de Regulación de Empleo por el que atraviesa el auditorio y que afecta a uno de cada dos empleados.

En concreto, más del 90 por ciento de la plantilla secundó el paro, según el Comité, quien valoró como exitoso el seguimiento de la huelga. Además, quisieron resaltar el destacado apoyo que les mostró el director musical de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Omar Meier Welber.

Asimismo, recordaron que continuarán con las medidas de protesta para conseguir su objetivo de que se replantee el despido y mantenga el plan de empleo que se firmó hace año y medio.