MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
04:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El cambio en la ley de horarios baja las ventas en los festivos de apertura

La confusión sobre los días que está cerrado provoca que los consumidores no acudan a los centros comerciales. El sector y la Conselleria esperan que la gente se vaya acostumbrando

  • El cambio de la ley de horarios comerciales fue aprobado el pasado mes de febrero y permite abrir 38 domingos y festivos al año
    El cambio de la ley de horarios comerciales fue aprobado el pasado mes de febrero y permite abrir 38 domingos y festivos al año / Kike Taberner
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de abril de 2018. 19:31h

Comentada
A. G. - .  Valencia. 8/4/2018

Ante la duda de si salir de casa un domingo para ir a comprar o no, los consumidores están optando, al menos hasta ahora, por no moverse del sofá o realizar cualquier otra actividad. Así ocurrió el domingo de Fallas, cuando la mayoría de compradores eran foráneos y visitantes, o el domingo 25 de marzo. «La gente no sabe ya si estamos abiertos o cerrados, así que no viene», aseguraba una dependienta de un centro comercial.

Muestra de este desconcierto es el incremento de llamadas a la centralita de El Corte Inglés de los usuarios preguntando cuándo van a estar abiertos, tal y como explicó el representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.

Las ventas con respecto al mismo domingo del año pasado bajaron. «La dinámica que llevábamos hasta ahora era muy buena, porque la gente sabía que siempre estaba todo abierto. Esperemos que en unos meses las cosas se vayan estabilizando».

Lo cierto es que a partir del mes de junio se acabará la confusión puesto que en verano todos los domingos y festivos estarán los comercios abiertos tanto en Valencia como Alicante, por ser Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Y lo mismo sucederá en las zonas costeras de la Comunitat.

Cerveró explicó que cada empresa está llevando a cabo su campaña informativa para que los clientes estén al tanto de las aperturas, pero que aún así es complicado que todo el mundo esté al día.

Además, se mostró confiado en que, al menos, la actual situación se mantenga durante los próximos años y no tengan que volver a generar confusión entre los consumidores con un nuevo cambio.

Recursos

El cambio en la ley de horarios comerciales fue aprobado en les Corts el pasado mes de febrero y permite un total de 38 domingos y festivos de apertura en Valencia y Alicante, así como en el resto de ciudades costeras que se consideren Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). El centro comercial MN4 anunció enseguida que presentaría un recurso contra esta modificación de la ley de horarios por considerar que afecta a la libre competencia y que influirá «gravemente» en la afluencia de clientes.

Cabe recordar que este centro comercial, que se encuentra en Alfafar, queda fuera de la ZGAT de Valencia y, por lo tanto, de las aperturas en 38 domingos y festivos. Desde la Conselleria de Economía recuerdan que, al tratarse de una ley, solo se puede recurrir por parte de los diputados de Les Corts o del Gobierno central.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs