Política

Comunitat Valenciana

El Consell modificará el presupuesto para recibir el dinero del contrato- programa

La gerente de la ATMV reclama al Gobierno que la aportación estatal llegue a los 38 millones

La directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), María Pérez, durante su intervención en la Comisión de Obras Públicas/La Razón
La directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), María Pérez, durante su intervención en la Comisión de Obras Públicas/La Razónlarazon

La gerente de la ATMV reclama al Gobierno que la aportación estatal llegue a los 38 millones

El Consell ultima las modificaciones presupuestarias necesarias para poder recibir los diez millones que el Gobierno central recoge en sus Presupuestos Generales para financiar el transporte metropolitano. La directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), María Pérez, explicó ayer que, al contrario de lo que ocurre en otras autonomías, el Ejecutivo central sí exige a la Comunitat Valenciana que aporte la misma cantidad que recibe para hacer efectiva esta partida. Por este motivo, y hasta que la Generalitat no lo recoja en sus Presupuestos, no llegará el dinero aprobado.

Insistió en que la cantidad adicional que llegará con respecto a 2017 será de 3,6 millones porque Valencia y Paterna ya recibían para su transporte urbano 6,4 millones. En cualquier caso, parte de este dinero extra irá destinado a financiar el coste de la ampliación del horario de Metrovalencia, que abrirá hasta las 2.30 de la madrugada los fines de semana y vísperas de festivos. «Es un horario similar al de Madrid o París», defendió ante las críticas realizadas por el diputado de Podem, Antonio Montiel.

El mal tono del PP

Pérez compareció ayer a petición del PP en la Comisión de Obras Públicas. El popular Alfredo Castelló le realizó un batería de preguntas, que incluso le entregó por escrito. Sin embargo, tras la primera intervención Pérez se dejó varias sin contestar, algo que a Castelló le pareció una «vergüenza» y una «falta de respeto».

En un tono extremadamente bronco, Castelló dijo que Pérez debía dimitir si no estaba dispuesta a responder y avanzó que pedirá la comparecencia de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para que lo haga. A continuación, los populares abandonaron la comisión.

PSPV, Podem, Compromís y Ciudadanos, criticaron las formas de Castelló. La formación nacionalista planteó la posibilidad de reprobar el comportamiento del diputado y Cs admitió que muchas de las preguntas formuladas se habían quedado sin respuesta.