Déficit autonómico

El Consell recibe 4.200 millones del Estado pero exige 1.500 más

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en una imagen de archivo
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en una imagen de archivolarazon

La Comunitat Valenciana está de enhorabuena, al menos por ahora. El Gobierno anunció ayer que concederá un total de 4.217 millones de euros a la Generalitat para hacer frente a diferentes pagos, tanto con entidades financieras como con proveedores. Aun así, el Consell seguirá reclamando los 1.500 millones de euros del Fondo de Nivelación Transitoria, es decir, la cantidad que se requiere para financiar los servicios básicos hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda, que explicaron que de esos más de 4.200 millones, 2.186 corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica, destinados a cubrir las necesidades de financiación de este ejercicio. Es decir, los 1.000 millones necesarios para cubrir el déficit presupuestado para este año, los vencimientos con entidades financieras no residentes y de valores y el pago de 221 millones de euros correspondientes a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Además, el Gobierno ha decidido refinanciar 1.757 millones de euros que la Generalitat debía devolver al Instituto de Crédito Oficial este año, a un mejor interés, según aseguraron estas mismas fuentes. Por último, se transfieren un total de 272 millones para hacer frente a los pagos a proveedores.

A pesar de esta importante cantidad, el Consell de Alberto Fabra seguirá demandando al Gobierno que se apruebe la concesión de otros 1.500 millones de euros a fondo perdido, es decir, no como un préstamo. Esta cantidad serviría para que la Comunitat llegara a la media española de financiación autonómica hasta que se modifique el actual modelo, cuyo proceso de negociación ya ha comenzado.

Con respecto a la cantidad aprobada hasta el momento, desde la Conselleria de Hacienda se aseguró que en ningún caso supondrá un incremento de la deuda para la Comunitat Valenciana sino que se trata de la renegociación del débito ya existente hasta el momento, salvo los 1.000 millones correspondientes al pago del exceso de gasto de este año.

Estas mismas fuentes añadieron que la renegociación de esta deuda se realiza en mejores condiciones de financiación, lo que va a permitir un importante ahorro para la Comunitat.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, valoró ayer la puesta en marcha en 2014 del nuevo FLA porque permitirá recibir «una importante dotación» con la que se van a atender las obligaciones de pago durante este ejercicio. Destacó la «sensibilidad» mostrada por el Gobierno al atender las peticiones sobre las necesidades de financiación.

«No solo vamos a hacer frente a través del gasto presupuestario a importantes inversiones que son prioritarias en áreas tan básicas como son la educación, la sanidad o el bienestar social, ofreciendo servicios de calidad y altamente satisfactorios para los ciudadanos, sino que además vamos a mantener el alto volumen de pagos realizados, incluyendo los destinados a los proveedores de la Generalitat».