Toledo

El hospital La Fe, reconocido como centro líder en investigación oncológica

El hospital La Fe ha sido acreditado por el consorcio europeo «Innovative Terapies for Children with Cancer» (ITCC), que aglutina centros europeos líderes en investigación oncológica pediátrica, como coordinador para los ensayos clínicos internacionales de cáncer en niños que se lleven a cabo en España.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien asistió ayer a la inauguración de la jornada «Ensayos Clínicos: experiencias y aplicabilidad en la Comunitat Valenciana», afirmó que este reconocimiento internacional pone de manifiesto la cualificación del hospital y su compromiso para investigar en algo tan sensible como es el cáncer en niños.

Incidió en que el Consell apuesta por una investigación sanitaria de excelencia, puesto que revierte en una mejor asistencia al paciente. Además, anunció incrementos presupuestarios para estas partidas «en la medida de lo posible».

Fabra aseguró que el Gobierno valenciano está convencido de la necesidad de seguir trabajando en investigación y aprovechar el potencial humano para que la sanidad valenciana siga creciendo como referente nacional e internacional.

Antes del acto, visitó la nueva Unidad de Investigación y Unidad Biológica (Uicab) que, a su juicio, demuestra un compromiso profesional más allá de la atención sanitaria para colaborar en tener los mayores avances para una mejor asistencia sanitaria.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, destacó que la actividad en investigación clínica para evaluar nuevos fármacos en la Comunitat es muy activa y ello repercute en beneficio de los ciudadanos.

Actualmente en La Fe hay 611 estudios clínicos activos, 189 en el Hospital Clínico y 773 en la Fundación Fisabio.

La responsable del grupo de Investigación Clínica y Trasnacional en Cáncer de La Fe, Victoria Castel, ponente en la jornada, destacó que la investigación en pediatría oncológica busca fármacos más eficaces y menos tóxicos.

Explicó que casi el 80 por ciento de los menores enfermos de cáncer se cura con tratamientos clásicos. Sin embargo, advirtieron que son muy tóxicos y con efectos secundarios que «les fastidian un poco la vida». Por este motivo defendió que la rentabilidad de la investigación es elevar el número de curaciones.

Por lo que respecta a los problemas de saturación registrados en el un hospital de Toledo debido a la gripe, Llombart afirmó que en la Comunitat la atención a los pacientes ha sido la adecuada.