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El PP pedirá una comisión de investigación sobre el accidente mortal de Viveros

Los populares exigen que se averigüe si el Gobierno local actuó de forma correcta desde el punto de vista administrativo»

  • Los concejales populares Eusebio Monzó, Alfonso Novo y Félix Crespo, ayer durante la rueda de prensa
    Los concejales populares Eusebio Monzó, Alfonso Novo y Félix Crespo, ayer durante la rueda de prensa / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de noviembre de 2018. 20:13h

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R. P. .  Valencia. 22/11/2018

El grupo popular municipal en el Ayuntamiento de Valencia solicitará al pleno la creación de una comisión de investigación por la muerte de un trabajador durante el montaje de unas gradas para los conciertos de la Feria de Julio en Viveros del año pasado.

Los populares exigen que se averigüe si el Gobierno local actuó de forma correcta desde el punto de vista administrativo, paralela e independientemente de las decisiones que se deriven de la investigación del Juzgado de Instrucción número 18, que ha citado como investigado al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset (Compromís).

Según el portavoz del PP, Eusebio Monzó, este caso cumple las circunstancias que requiere el nuevo reglamento del Ayuntamiento para la creación de este tipo de comisiones, ya que se trata de «una situación concreta, de oportunidad y controvertida».

Pese a que quiso dejar claro que, respecto a la citación de Fuset, el PP va a respetar las actuaciones judiciales y la presunción de inocencia, acusó al tripartito de «ocultar» esa sanción y vincularla a la décima modificación de crédito aprobada en el pasado pleno.

A su juicio, el alcalde Joan Ribó, «tiene que dar explicaciones de inmediato sobre por qué decía que el Ayuntamiento era ajeno a la causa judicial cuando con esta sanción de Inspección de Trabajo se demuestra que no es ajeno y que hay una responsabilidad».

Por todo ello, el PP pide que se aclaren las circunstancias del accidente cuanto antes para depurar responsabilidades si las hubiera, que se actúe de forma transparente y saber si el montaje contaba con los permisos en regla y se habían realizado todas las inspecciones que marca la normativa.

Según Monzó, las gradas se contrataron fuera del procedimiento establecido y advirtió de que el Ayuntamiento no está exento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, pero que en el expediente no consta ningún documento al respecto.

Por su parte, el concejal Alfonso Novo señaló que quieren saber por qué en la tramitación administrativa ha habido tanto «oscurantismo, mentiras y evasivas en las explicaciones y requerimientos de información. Sería conveniente que en el seno interno del propio Ayuntamiento se debatiera qué ha fallado desde el punto de vista administrativo en esa tramitación».

Asimismo, el edil popular Félix Crespo recordó que en el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la adjudicación de los conciertos, las gradas no estaba contempladas y «la sorpresa» fue cuando vieron el montaje. Incidió, además, en que el tripartito tendrá que explicar por qué requirió la revisión de bomberos si esa grada no era objeto de la actividad del adjudicador.

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