Crisis migratoria en Europa

El PP propone Feria Valencia para acoger refugiados y seguir el plan de emergencias

Considera que es un edificio más operativo que el edificio Veles e Vents

Alfonso Novo, Isabel Bonig y María José Català en la visita del colegio profesor Santiago Grisolía de Valencia
Alfonso Novo, Isabel Bonig y María José Català en la visita del colegio profesor Santiago Grisolía de Valencialarazon

El PP del Ayuntamiento de Valencia no está en contra de que el edificio Veles e Vents pueda convertirse en un edificio para albergar a los refugiados sirios. No obstante, considera que hay otras instalaciones más operativas y que incluso ya disponen de un protocolo de actuación para hacer frente a este tipo de situaciones.

Los populares propusieron ayer al equipo de Gobierno que siga el plan de emergencias y utilicen el recinto de Feria Valencia. Inciden en que se trata de una alternativa más operativa. Cuenta con transporte público, cocinas, calefacción y autonomía energética. De ahí, que los técnicos lo designasen como la instalación más adecuada en el caso de que se produjesen en la ciudad catástrofes tras las que fuese necesaria albergar a miles de personas.

Sin embargo, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, no ha podido trasmitir directamente esta propuesta al equipo de Gobierno. Lamentó que haya tomado la decisión de utilizar el edificio de la Marina Real sin consultar al resto de grupos y le recordó que el popular no solo el principal partido de la oposición, sino «al más votado». Insistió en que este problema no tiene nada que ver con la política.

Sobre la propuesta de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que propuso utilizar las instalaciones de la Fórmula 1 para albergar a los refugiados, lamentó que la Generalitat haya respondido con otra «provocación».

El Te Deum del 9 d’ Octubre

Novo anunció también que presentarán un moción en defensa de las señas de identidad valencianas y dirigida a que el Gobierno municipal respete la celebración del Te Deum, dentro de la procesión cívica del 9 d’Octubre, así como el mantenimiento del himno nacional en los honores que se le rinden a la senyera cuando se baja desde balcón del Consistorio.

Criticó que el tripartito alegue que actos como el del Te Deum fueron una invención de Rita Barberá, cuando en realidad datan de 1238, «y ella aún no era alcaldesa».