Política

Pacientes

«El proyecto beneficiará a médicos, a pacientes y al sistema sanitario»

Amparo Solé / COORDINADORA del PROYECTO
Amparo Solé / COORDINADORA del PROYECTOlarazon

La doctora coordinadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, Amparo Solé, es la creadora de la idea para desarrollar la guía internacional sobre síndromes comunes en receptores de trasplantes y la coordinadora.

–¿Qué papel juega usted en la elaboración de la guía?

–Fue a mi a quien se le ocurrió la idea de hacer este manual. La presente a la dirección de la International Society for Heart and Lung Transplatation (ISHLT) y lo consideraron un proyecto interesante. Lidero la iniciativa pero a partir de ahora se llevará a cabo un trabajo en equipo en el que colaborarán muchos profesionales, que han acogido la idea con mucha ilusión. Además, yo escribiré uno de los capítulos junto con una infeccióloga española.

–¿A quién va a beneficiar esta guía?

–A todos. Por un lado, los médicos van a poder tener una referencia a la hora de diagnosticar y tratar los síntomas de los trasplantados. Por otra parte, los pacientes van a recibir una atención más precisa y rápida. También tendrá efectos sobre el sistema sanitario ya que se ahorrarán pruebas innecesarias.

–¿Cuándo estará disponible?

–Ahora se está realizando la inspección para comprobar si los profesionales propuestos cumplen con los requisitos para escribir los capítulos. En octubre se concretarán los seleccionados. En un año espero que la primer parte de la guía, que se centra en el diagnóstico, sea una realidad y pueda estar al alcance de todo el personal sanitario

–¿Podrán acceder directamente a la guía los propios pacientes trasplantados?

–En un principio el documento está pensado únicamente para los profesionales del área de la salud. Enfermeras, médicos, auxiliares y otros sanitarios serán los que accedan a la información que contendrá la guía. Creo que si estuviese al alcance de los pacientes podrían crearse falsas alarmas. No obstante, los trasplantados cuentan con charlas, folletos y otras actividades de formación en los centros de salud.