Educación

El tripartito rechaza poner guarderías en los hospitales «por la mala financiación»

El PSPV recurre al manido argumento de la infrafinanciación para rechazar una propuesta de abrir guarderías en centros sanitarios que cuenten con más de 500 trabajadores

El parlamentario socialista, Ignacio Subías, dijo que cuando llegue más dinero se podrá hacer más cosas
El parlamentario socialista, Ignacio Subías, dijo que cuando llegue más dinero se podrá hacer más cosaslarazon

El tripartito gobernante rechazó ayer la proposición no de ley presentada por Ciudadanos y apoyada con enmienda por el PP para «poner los medios necesarios para la puesta en marcha de guarderías en hospitales y centros del sistema público de salud gestionados por la Conselleria de Sanidad».

La iniciativa solo contó con el apoyo de los populares que añadieron la puesta en marcha de un programa autonómico de guarderías en los centros de trabajo sanitarios y recuperar la universalidad del Bono Infantil de 0 a 3 años y establecer incentivos y deducciones fiscales para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ciudadanos consideró que «la política laboral tiene pendiente de desarrollo medidas fundamentales como el apoyo a la maternidad, la flexibilidad la racionalización de horarios y la posibilidad de jornada continua o a tiempo parcial».

Los argumentos del tripartito para rechazar la propuesta fueron de un calado «relativo». Así, la diputada de Compromís, Isaura Navarro objetó a la propuesta que no eran «guarderías» sino «escuelas infantiles».

También reprochó a Ciudadanos que hablara de mujeres en su proposición cuando la responsabilidad de la crianza es de ambos cónyuges, sean estos hombres o mujeres, indistintamente. El diputado proponente de Ciudadanos, Juan Córdoba, le reprochó que ellos habían hablado de familias, porque ya incluían en el término a todos los tipos de familias que hay.

Tampoco fue el día del veterano socialista Ignacio Subías quien en su obligada defensa de la consellera de Sanitat sacó a pasear el manido argumento de la infrafinanciación autonómica y dijo que si llegara más dinero de Madrid se podría hacer este tipo de cosas y se podrían impulsar «medidas reales de conciliación de la vida laboral y familiar», pero que, sin dinero, no apoyaban ni siquiera el desiderátum de Cs.