Financiación autonómica
Fabra afirma que Madrid baja impuestos «con el dinero de los valencianos»
Achaca al cumplimiento del déficit la escasas deducciones anunciadas
Valencia- La bajada de impuestos anunciada por el presidente de Madrid, Ignacio González, ha roto la aparente complicidad existente entre el Gobierno valenciano y el madrileño, mantenida hasta ahora a cuenta de la petición de la urgente revisión del modelo de financiación autonómica.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que no tiene sentido que haya Autonomías que ofrezcan deducciones fiscales «con el dinero de los valencianos», según recoge Efe.
Para el próximo año, el Consell ha incluido nuevas desgravaciones aunque de carácter menos general que las anunciadas por González. Mientras que las de la Generalitat se centran en emprendedores, familias numerosas y el sector de la rehabilitación de viviendas y tendrán un impacto de 3,96 millones de euros al año, las del Gobierno de Madrid son más generales, puesto que afectan también al tramo autonómico del IRPF y prevén un ahorro para los ciudadanos de 357 millones de euros.
Fabra criticó que los valencianos tengan que hacer «un doble esfuerzo» para cumplir el objetivo de déficit, mientras que otras encaminan sus políticas hacia el punto opuesto. En cualquier caso, dijo que «cada uno sabe lo que tiene que hacer con arreglo a sus cuentas». Explicó que la bajada de impuestos que ejecutará la Generalitat va encaminada a que los sectores productivos puedan tener más posibilidades de generar riqueza y empleo.
Sobre la situación de RTVV, dijo que su Consell se vio obligado a acometer el ERE para cumplir con el déficit exigido y prefirió no pronunciarse sobre el procedimiento judicial hasta que haya una sentencia.
Fabra realizó estas declaraciones en Torrent, durante la presentación de la implantación de la Administración Electrónica en Torrent y aseguró que la Generalitat trabaja para conseguir una Administración sin papeles.
Fabra recibe al jefe de la UME
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibió en audiencia a César Muro Benayas, Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quien tomó posesión del cargo en octubre del año pasado. Ha estado destinado en unidades ligeras, fundamentalmente paracaidistas. Fundador de la Fuerza de Acción Rápida, participó en el planeamiento y conducción de las primeras agrupaciones de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar