Cerco a la corrupción

Fabra aplaude la decisión de Moliner por su «ejemplaridad»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantiene su respaldo a aquellas medidas que ayuden a limpiar la imagen de corrupción que los ciudadanos asocian al ejercicio de la política. Ayer mostró su apoyo a la actuación del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien no dudó en destituir a uno de sus cuatro vicepresidentes, Francisco Martínez, tras conocerse que la titularidad de los terrenos sobre los que estaba proyectada la depuradora de Borriol pertenecen a una empresa de su hijo, de la que posee un tercio de las participaciones.

Fabra aseguró que la actuación de Moliner «demuestra el compromiso por la ejemplaridad» y, aunque matizó que se trata de una decisión que atañe exclusivamente al ámbito de la Diputación, insistió en que los populares deben ser ejemplares en sus actuaciones y mantener el compromiso adquirido con los ciudadanos.

Con estas declaraciones, Fabra dejó bien claro que su «línea roja» contra la corrupción no ha variado. El presidente ha destituido a todos aquellos cargos públicos que han sido imputados y ha desprovisto a los cargos electos de responsabilidades orgánicas. La expulsión del partido no ha llegado nunca a producirse con la existencia de una imputación. Este extremo habría puesto en peligro la gobernabilidad del PP en varias instituciones.

Moliner presumió de su actuación, dijo haber llegado «más lejos y más rápido que nadie» y alegó que había perdido la confianza en Martínez, quien es alcalde de Vall d' Alba y mantendrá su acta de diputado en la Diputación .

Martínez defendió ayer su honorabilidad. Dijo que en todo momento actuó «dentro de la legalidad y con transparencia». Aseguró que «nunca» se ha aprovechado de su cargo y quiso destacar que la Diputación de Castellón no decide dónde se ubica la depuradora, sino que el proceso lo inició la Generalitat en el año 2006. Martínez insistió en que fueron los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras los que redactaron los informes para determinar dónde debía construirse la planta depuradora. Explicó que posteriormente la Diputación analizó y modificó la propuesta reduciendo los terrenos para que hubieses menor superficie de terreno para expropiar.

«Cientos de casos similares»

Martínez insistió en que en cualquier Ayuntamiento hay «cientos de expedientes expropiatorios que afectan a alcaldes, diputados y familiares, por lo tanto es todo totalmente legal». También aseguró que el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, tenía la lista de los propietarios de los terrenos, aunque admitió que no se lo comunicó directamente.

Calificó su destitución como una decisión «política» y afirmó que seguirá trabajando por el PP.