Autonomías

Federalismo y más transparencia, los ejes del PSPV para la Conferencia

Blanqueries se proclama como la federación socialista más innovadora

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE en su conjunto se encuentra en pleno proceso de discusión de ideas y proyectos. De cara a la próxima cita importante, la Conferencia Política de los días ocho, nueve y diez de noviembre, todas las federaciones socialistas analizan el documento marco y preparan sus alegaciones y recomendaciones. La valenciana, con Ximo Puig al frente, también está en esa tarea, aunque el trabajo está ya muy avanzado, puesto que basarán la postura del PSPV en dos documentos que elaboraron hace ya algún tiempo: el de «reacción democrática» y el del «federalismo integrador».

En este contexto, el líder del principal partido de la oposición está reforzando el contacto tanto con los miembros de su Ejecutiva como con personas ajenas a ella. El objetivo es acudir a la Conferencia del PSOE como una federación fuerte, que se haga oír y que presente propuestas firmes. Desde Blanqueries destacaron la importancia de reivindicar el papel del PSPV dentro del partido. En este sentido, señalaron que la valenciana es una de las delegaciones más innovadoras, algo que complicará que algunas de sus ideas calen en Ferraz.

En cualquier caso, Puig defenderá ante los máximos dirigentes socialistas un nuevo sistema de financiación de los partidos políticos, prohibiendo las donaciones de empresas privadas y aumentando las subvenciones públicas para las formaciones políticas. En esta línea de ahondar en la transparencia, abogará también por la publicación anual de las declaraciones de renta de los cargos electos, la incompatibilidad de cargos remunerados en una misma persona, la firma de un Código de Ejemplaridad, la publicación de los contratos de la alta dirección y las sociedades y fundaciones participadas o la publicación de las cuentas del partido.

Asimismo, apostará por impulsar una ley para proteger a los denunciantes de prácticas corruptas y otra normativa para eliminar el aforamiento de los parlamentarios acusados de delitos de corrupción.

En el ámbito institucional, el PSPV propondrá reducir el tamaño de la Administración, convertir el Senado en una cámara de representación de los Gobiernos autonómicos e impulsar, entre otros aspectos, una reforma de las Diputaciones provinciales, para que cada territorio pueda decidir si eliminarlas o no.

El federalismo, iniciativa por la que el propio Puig fue criticado hasta por los suyos, centrará la otra parte de la propuesta del PSPV. De hecho, fuentes socialistas destacaron que el PSOE ha hecho suya esta idea, en un momento en el que el modelo territorial de España está en boca de todos.

Puig preguntará por qué unas Comunidades Autónomas tienen más privilegios que otras y abogará por un nuevo sistema que reparta los recursos equitativamente. Se trata de una «solución» intermedia entre el nacionalismo centralizador y el independentismo periférico.

El dirigente socialista estará acompañado por 39 delegados que se elegirán en un Comité Nacional que deberá celebrarse antes del seis de octubre. Además, son «miembros natos» de la Conferencia todos los socialistas valencianos que estén en la Ejecutiva federal y el Comité federal. En los debates, podrán intervenir, a título individual, cualquier participante.

Próximo objetivo: primarias antes de las Europeas

El PSPV está esperando a la celebración de la Conferencia Política del PSOE en noviembre, en la que se debatirá sobre las primarias, para convocar las suyas. Así, la federación valenciana se adelantaría al calendario marcado por Ferraz, que prevé elegir al candidato después de las elecciones europeas. En la Comunitat será antes, para centrar el foco en el aspirante a la Generalitat y acallar las voces críticas. De momento, antes de la convocatoria oficial y de conocer las reglas del juego, tres socialistas han mostrado su voluntad de presentarse: el actual líder, Ximo Puig, su número dos, Francesc Romeu, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar.