Educación

Francisco Mora: «Las Universidades padecen una asfixia económica»

Francisco Mora: «Las Universidades padecen una asfixia económica»
Francisco Mora: «Las Universidades padecen una asfixia económica»larazon

Asegura que no tener oponentes no le impide transmitir su programa electoral a todos los sectores implicados en el buen funcionamiento de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). El único candidato a rector de esta Universidad en las elecciones del próximo miércoles, Francisco Mora, pide responsabilidad pero, sobre todo, implicación para afrontar cuatro años muy complicados.

–¿Qué Universidad espera dirigir?

–Partimos de la mejor Universidad tecnológica de España y el objetivo es seguir progresando y entrar en alianzas con otras instituciones. Vienen años de cooperar y competir para llegar más lejos. También hay que afrontar retos como la internacionalización, la mejora de la empleabilidad de nuestros egresados y que la innovación y el emprendimiento sean las señas de identidad de la Universidad.

¿Es la empleabilidad de los recién licenciados el reto más complicado al que se enfrenta?

–El reto es dotar a nuestros alumnos de los elementos que más le van a ayudar a encontrar empleo. Hace un mes mantuve una reunión con empresas y ellos me hicieron una serie de recomendaciones para mejorar la formación de los estudiantes. Todas ellas las vamos a incorporar.

¿Es el momento más difícil por el que está atravesando la Universidad pública?

–Desde que yo formo parte de esta institución sí. Sobre todo por lo rápido que se producen los cambios y los muchos frentes que se abren. No ha habido una época anterior como está.

– Cuando sea rector, ¿estará dispuesto a recurrir a la Justicia para denunciar los impagos de la Administración, tal y como ha hecho la Universitat de València (UV)?

– Todas las Universidades debemos ir de la mano. Comparto lo que las cinco Universidades públicas decidan. Llevamos meses tratando esta situación, ya que vivimos una asfixia económica. No dudaría en recurrir a la Justicia si fuera necesario.

–¿Aboga por financiación público privada en un momento en el que la Administración incumple sus compromisos de pago?

–La Universidad pública ha de financiarse, en su mayor parte, con fondos públicos. Aunque debe diversificar su búsqueda de ingresos de otras fuentes, ya sean públicas o privadas. Creo que en los próximos años deberemos compaginar ambas.

–¿Se plantean rebajar el precio de algunos servicios como es el caso del uso de las instalaciones deportivas?

–Planteamos revisar y rebajar esa cuantía. No queremos que los alumnos paguen excesivas cuotas. También mantendremos las becas para aquellos que, por causas sobrevenidas, no puedan cursar estudios universitarios.

–¿Entre sus intenciones continúa esa pelea incansable por recibir la financiación que se debe de la obtención del Campus de Excelencia?

–Sí. Debemos seguir luchando porque fue un proyecto en el que se trabajó mucho y se desplegaron muchas acciones. Aunque no sea con el presupuesto íntegro, porque sabemos de la mala situación de España, sí demandamos una parte para poder seguir desarrollando los proyectos.

-¿Qué opina de que, tal y como señalan algunos informes elaborados por el Ministerio, la Administración pueda formar parte del proceso de elección de rector?

- Hay tantos tipos de elección a rector como Universidades. Lo importante es rendir cuentas a la Administración ya que es ella la que nos financia. Tenemos la obligación de cumplir los objetivos que nos marcan todos los años y dar cuenta de todos ellos. En el resto de aspectos, como en este caso, debemos dejar a las Universidades.