Política

Fondo de Liquidez Autonómico

Garrido apoya la tesis de la AVL de que el catalán y el valenciano son lo mismo

La Razón
La RazónLa Razón

Las afirmaciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en las que considera que «valencianos, catalanes, baleares y habitantes de otros territorios de la Antigua Corona de Aragón, compartimos una misma lengua» siguen levantando polémica.

Ahora, el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, carga tintas y asegura que «el valenciano es lo que la AVL dice que es y sus normas son las que dicta la Acadèmia».

Así se refirió ayer tras la declaración de la institución lingüística en la que instaba a Les Corts Valencianes a que retirase la propuesta del PP sobre el origen del valenciano, ya que, según la AVL, «vulnera el ordenamiento jurídico valenciano y su redacción no respeta la normativa lingüística oficial».

Semanas atrás, el portavoz popular en el Parlamento valenciano, Jorge Bellver, presentó una proposición no de ley que avalaba la petición al Consell para que se dirijiera a la Real Academia Española (RAE) «solicitando que, en virtud de los acuerdos que la institución tomó el año 1959, y de cuanto establece el vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, y así lo haga constar en la próxima edición del Diccionario».

En el documento, los populares argumentaban que la lengua de la región proviene de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo, incluso antes, ya que hunde sus raíces en «la más profunda prehistoria».

Por todo ello y frente a la aseveración de la AVL de que las argumentaciones del PP vulneran el ordenamiento jurídico, Garrido afirmó que la AVL es una entidad consultiva y normativa. Según establece su ley de creación, todos los entes públicos, los medios de comunicación públicos y las Universidades públicas están obligados a utilizar el valenciano que la AVL diga.

«Privadamente, cada uno puede utilizar lo que le dé la gana pero, en el ámbito público, la normativa del valenciano la fija la AVL», señaló Garrido, quien concluyó aseverando que, si alguna institución no acata esa normativa, está incumpliendo la ley.

Por su parte, el propio Bellver justificó que la AVL no pone ningún pero a la parte fundamental de la proposición no de ley. «No se desprende ninguna crítica a el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española recoja que el valenciano es el idioma que mayoritariamente se habla en la Comunitat».