Salud

Interrumpir la lactancia condiciona la aparición del cáncer de mama

La Razón
La RazónLa Razón

«Dar de mamar al niño es cerrar el ciclo fisiológico funcional de la glándula mamaria y proteger a la mujer del cáncer de mama», de ahí que los expertos aconsejen seguir esta práctica siempre y cuando sea posible. Según explicó ayer el presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y vicepresidente de la Asociación española contra el cáncer (Aecc) en Valencia, Antonio Llombart, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama porque con la secreción láctea la glándula mamaria completa el ciclo que tiene durante la gestación, por eso interrumpirla en el momento álgido condiciona la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas.

Llombart se pronunció en estos términos durante la presentación de la cuestación anual contra el cáncer que se celebrará el jueves en Valencia. Coincidiendo con esta cita recordaron que cada año se producen en España cerca de 250.000 nuevos casos de cáncer y algo más de 100.000 personas fallecen por esta enfermedad. No obstante, aclararon que el sesenta por ciento de los cánceres pueden curarse. Para ello, incidieron en la necesidad de aumentar los recursos que se destinan a investigación.

En la presentación estuvo también Carmen Palazón, afectada por cáncer gastrointestinal, quien criticó el uso de expresiones como «ha perdido la batalla del cáncer» en referencia a la muerte de pacientes con esta patología. «Solo pierden la batalla quienes no saben vivirla». A su juicio, para «huir del cáncer» es fundamental la «actitud, el sentido del humor y la confianza en la que gente que te atiende y te rodea».

La cuestación se celebrará el próximo jueves con el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha” y ese día saldrán a la calle 7.000 voluntarios con 153 mesas petitorias distribuidas por toda la ciudad, según Trenor, quien ha destacado que el pasado año consiguieron recaudar cerca de 300.000 euros.