Conflictos laborales

La brigada fallera de limpieza

Los servicios de limpieza triplican su trabajo durante las Fallas
Los servicios de limpieza triplican su trabajo durante las Fallaslarazon

El dispositivo especial de limpieza previsto por el Ayuntamiento de Valencia para las próximas Fallas y que se mantendrá activo del 1 al 25 de marzo, estará integrado por un máximo de mil personas en momentos puntuales.

El protocolo de actuación del servicio de residuos sólidos y limpieza dará comienzo, como es habitual, con la primera mascletà y se prolongará hasta los días posteriores a las fiestas, en torno al día 25, haciendo especial hincapié en el refuerzo de los servicios el 18 y 19 de marzo, fechas centrales de las celebraciones.

El dispositivo especial, según informó ayer la concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, se sumará a los medios ordinarios de la ciudad.

Cortes de calles

La presencia de carpas y monumentos falleros, así como los cortes de calles, requieren también una reorganización de los contenedores de recogida de residuos, que ya están siendo rotulados a fin de informar con antelación a los vecinos sobre los cambios a realizar. Los cortes de vías dificultan en gran manera el acceso a los puntos habituales de recogida de residuos, por lo que se tiene que proceder a cambios de ubicación de los contenedores, así como a la sustitución en muchos casos por otros de inferiores dimensiones y fácil transporte y manejo.

Para ello, se retirarán aproximadamente 800 contenedores fijos, que serán sustituidos durante los días festivos por otros 900 contenedores equipados con ruedas, y cerca de 700 serán reubicados en los próximos días.

Asimismo, cabe destacar la importancia del vaciado de papeleras, especialmente aquellas ubicadas en puntos estratégicos de gran afluencia de público, en estos casos el vaciado puede llegar a realizarse entre diez y veinte veces al día.

Por lo que respecta a la Nit de la Cremà, el Ayuntamiento desplegará un operativo especial para limpiar los restos de las fallas y todo su entorno, así como la recogida de las cenizas, un trabajo que los operarios de limpieza llevarán a cabo de forma ininterrumpida durante toda la noche con la finalidad de que a primera hora del día 20 de marzo la ciudad recupere la normalidad.