Política

Valencia

La cifra de atendidos en Casa Caridad vuelve a niveles de la crisis

La institución prepara las Navidades con el número de asistentes más alto de los últimos años

Entre enero y noviembre, la ONG ha repartido más de 82.400 raciones de comida, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, y más de 40.400 pernoctaciones en alguno de sus albergues (LA RAZÓN)
Entre enero y noviembre, la ONG ha repartido más de 82.400 raciones de comida, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, y más de 40.400 pernoctaciones en alguno de sus albergues (LA RAZÓN)larazon

La institución prepara las Navidades con el número de asistentes más alto de los últimos años

La Casa Caridad afronta las Navidades con un amplio programa de actividades preparadas por usuarios, voluntarios y trabajadores para que las personas más desfavorecidas, que representan las cifras más altas de los últimos diez años, pasen unos días especiales con actuaciones de rock, regalos para los más pequeños, cuentacuentos o salidas al cine y al teatro.

Unas acciones que van más allá de las tradicionales comidas navideñas o el alojamiento en alguno de sus albergues, que en estas fechas van a tener el nivel de ocupación más alto de los últimos años, ya que, según fuentes de la entidad, se estima que durante la Navidad van a pasar por el comedor social cerca de 400 personas diarias, cifras que se acercan a la etapa de la crisis económica.

«En los últimos meses hemos notado un considerable aumento en todos nuestros servicios, desde el comedor al alojamiento, pero también en los talleres y las personas que participan en el Centro de Día. Unas cifras que nos preocupan y que confirman que cada vez hay más personas que necesitan nuestra ayuda», explicó Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

La ONG estima repartir cerca de 9.000 raciones de comida a lo largo de estos días, unos datos que confirman la tendencia percibida a principio de año de que cada vez más personas acuden a este servicio de atención básica en torno al cual se ofrece una red de apoyo para la inserción social.

«Estas Navidades van a ser de nuevo muy especiales para nuestros usuarios porque, gracias a la labor de los voluntarios, trabajadores y socios de la entidad, vamos a poder realizar numerosas actividades especiales que van a permitir a las personas en situación de vulnerabilidad pasar unos días donde se sientan como un vecino más de Valencia», indicó Luis Miralles.

Así, por ejemplo, todos los niños que acuden a las escuelas infantiles de Casa Caridad y a sus comedores sociales recibirán juguetes nuevos por parte de sus Majestades los Reyes Magos gracias a la colaboración de Bankia. También disfrutarán de meriendas y animaciones infantiles como cuentacuentos o teatro.

La preparación de las Navidades en Casa Caridad va a estar marcada por un fin de año con las cifras de usuarios más altas de los últimos años. Entre enero y noviembre, la ONG ha repartido más de 82.400 raciones de comida, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, y más de 40.400 pernoctaciones en alguno de sus albergues, un 7,4 por ciento más que el año anterior.

«Hay que destacar que 2018 está siendo un año complicado porque hemos notado un aumento importante de todos los colectivos que se acercan a Casa Caridad, especialmente en personas extranjeras, mujeres o familias que precisan ayuda para cubrir sus necesidades más básicas», indicó el presidente de la entidad.

Casa Caridad es una entidad sin ánimo de lucro, privada, independiente, sin ninguna connotación política o religiosa y declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros. En sus más de cien años de existencia no ha cerrado ni un solo día- En todo este tiempo, ha repartido más de 45 millones de raciones de comida.

Arranca la «Operación frío»

Casa Caridad recibió la pasada semana 400 mantas de IKEA Valencia en el marco de la «Operación Frío». Estas mantas se repartirán entre los usuarios de la entidad que necesiten este recurso y las personas que duermen en las calles de Valencia. El objetivo de esta colaboración es ofrecer medios a las personas sin hogar en estos días de frío.