Cataluña

La Comunitat, segunda más endeudada con 29.437 millones y un 29,3 %

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Comunitat Valenciana tuvo en 2011 más de 21.000 millones de deuda, una cifra ya de por sí espeluznante. Pero la del año pasado fue todavía peor. La región adeuda 29.437 millones de euros, lo que representa el 29,3 por ciento de su PIB. Se sitúa así como la autonomía más endeudada en términos porcentuales y la segunda en número absolutos, por detrás de Cataluña.

La explicación que ofrecía ayer la Conselleria de Hacienda a este increíble aumento se sustenta en dos pilares fundamentales. Por un lado, la inclusión por primera vez de la deuda por «confirming» (un sistema de pago adelantado a través de los bancos), que es de 1.492 millones, así como el débito de Feria Valencia, que equivale a 572 millones.

Esta institución se incluye por primera vez en el sector público tras haber recibido más del 50 por ciento de sus ingresos a través de ayudas públicas en 2012.

Pero además de estos dos factores, el vicepresidente del Consell, José Císcar, apuntó también las cantidades adeudadas al plan de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica, de los cuales la Comunitat ha tomado prestados 4.351 y 3.831 millones respectivamente.

Por supuesto, otra de las causas de esta enorme deuda apuntada por Císcar es la infrafinanciación de la Comunitat, que ha dejado de recibir 200 millones de euros que, en opinión del Consell, le debería asignar el sistema de financiación autonómico.