Valencia

La deuda de la Generalitat crece en 812 millones de euros en seis meses

La Conselleria de Hacienda atribuye a la infrafinanciación y la dependencia del FLA el incremento del débito. El PP recuerda que en cuatro año la deuda ha crecido en 7.000 millones

Desde la Conselleria señalan que este incremento es inferior al endeudamiento del 2,47 por ciento registrado en el conjunto de las comunidades autónomas
Desde la Conselleria señalan que este incremento es inferior al endeudamiento del 2,47 por ciento registrado en el conjunto de las comunidades autónomaslarazon

La Conselleria de Hacienda atribuye a la infrafinanciación y la dependencia del FLA el incremento del débito. El PP recuerda que en cuatro año la deuda ha crecido en 7.000 millones

La deuda de la Generalitat valenciana cerró el pasado mes de junio en 47.894 millones de euros, el 42,2 por ciento del PIB, con lo que la Comunitat Valenciana encabeza el listado de Comunidades Autónomas más endeudadas. Esta cifra representa 812 millones de euros más que en diciembre del año pasado. La Conselleria de Hacienda atribuyó a la infrafinanciación y la dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) este aumento de la deuda pública en un 1,72 por ciento.

Recordó también que este incremento es inferior al endeudamiento del 2,47 por ciento (7.237 millones de euros) registrado en el conjunto de las comunidades autónomas.

Estas fuentes explicaron que de los 812 millones más de deuda, 707 corresponden a la contratación de nuevos préstamos a corto plazo y a las variaciones de saldos de otros instrumentos formalizados también a corto plazo (pólizas y «confirmings» fundamentalmente), que han permitido que la Subdirección de Tesorería pudiera hacer frente a sus necesidades de pago mientras no se recibían los ingresos correspondientes a la liquidación del sistema.

Así, estos préstamos a corto plazo se cancelaron en julio de 2019, mes en el que la Comunitat Valenciana ingresó la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2017.

Además de estas operaciones a corto plazo, también se incluyen en el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año 104 millones recibidos del FLA 2019.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, afirmó ayer que desde que gobierna Ximo Puig la deuda de la Comunitat Valenciana «aumenta 444 millones de euros» cada trimestre.

«El desastre de gestión de la izquierda queda reflejado en datos reales y afecta a todos los valencianos», indicó Ibáñez, quien denunció que en cuatro años la deuda valenciana ha aumentado 7.094 millones.

El portavoz popular ha afirmado que Puig y Oltra representan “la deuda, el déficit y los impagos, y también representan los recortes, los mismos que anuncian de tapadillo y en fin de semana”.

El PP registró ayer en Les Corts una petición para la celebración de un pleno extraordinario para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, explique estos recortes de 365 millones.