San José

La Exposición del Ninot cumple 75 años

Las figuras indultadas, que forman parte del Museo Fallero de Valencia, son un referente político, social y cultural de cada época

La Exposición del Ninot cumple 75 años
La Exposición del Ninot cumple 75 añoslarazon

Aunque la esencia de las fallas y de los «ninots» es desaparecer bajo las llamas el 19 de marzo, antes de que naciera la Exposició del Ninot ya se realizaban indultos a figuras que homenajeaban a personajes famosos o populares, que se regalaban a la persona caricaturizada y se libraban así del fuego de la noche de San José.

Ayer se inauguró la Exposición del Ninot en un año muy especial, ya que coincide con el 75 aniversario de la Junta Central Fallera y de la primera muestra, que data de 1934, año en que Regino Mas, insigne creador y miembro de la Asociación de Artistas Falleros, propuso el indulto que inspiró la celebración de la primera Exposición y la tradición de salvar la figura que obtuviera mayor número de votos en un escrutinio popular. Así, «Iaia i Neta», obra de Vicente Benedito para la comisión Plaza del Mercado, fue el primer grupo indultado oficialmente.

Desde entonces los «Ninots Indultats» pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero de Valencia, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia. Allí se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera al cartón piedra, hasta los más recientes como el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos. Estas creaciones se convierten en una clara referencia política, social y cultural del momento que fueron indultados.

Este año la Exposición se celebra de nuevo en la Explanada de Nuevo Centro, donde hay instalada una carpa de espectaculares dimensiones que alberga casi 800 figuras. Aunque su ubicación ha cambiado varias veces a lo largo de los años, su éxito no ha mermado en ningún momento, siendo claro referente tanto para turistas como para los amantes de las obras artísticas falleras.

Los visitantes podrán elegir, antes del 14 de marzo, qué muñeco o grupo se salvará este año de arder. Después, el día 15, las comisiones se llevarán a los ninots para completar la tradicional «plantà».

A lo largo de la historia, Na Jordana es la falla que más figuras ha conseguido indultar, con un total de trece (diez grandes y tres infantiles), pero todavía habrá que esperar al próximo día 15 de marzo para saber cuáles son los «ninots indultats» de 2014.

Este año, como no podía ser de otra manera, la actualidad marca estas obras artísticas. El Rey en su faceta de cazador y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro Cristóbal Montoro y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con grandes tijeras, protagonizan la sátira fallera de 2014, que vuelve a nutrir sus creaciones de alusiones a recortes, crisis y corrupción.

Así, los artistas ofrecen un adelanto de su peculiar crónica satírica y mordaz de la más reciente actualidad, a través de personajes famosos caricaturizados, entre los que los políticos se llevan la palma del escarnio fallero.

El Rey con escopeta en mano sobre una cabeza de elefante y junto a una exuberante princesa Corinna, no es la única figura que hace referencia a la cacería del monarca en Botsuana, pues también aparece, en otro «ninot», sentado en un trono con el arma y una cabeza de paquidermo, y, detrás, una foto de Iñaki Urdangarín como modelo de la firma «Mango».

No se libran de las críticas Luis Bárcenas, que aparece como ET el extraterrestre en una bicicleta con María Dolores de Cospedal a los mandos.