Política

Valencia

La farmacéutica de Agreal sabía de las reacciones adversas del medicamento

Los peritos destacan las «reacciones psiquiátricas» que podía producir el fármaco, mientras que la defensa alega que no existe «una base científica» que lo demuestre

Una de las afectadas por los supuestos daños provocados por el fármaco “Agreal”, a la salida del juicio de responsabilidad civil que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia
Una de las afectadas por los supuestos daños provocados por el fármaco “Agreal”, a la salida del juicio de responsabilidad civil que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencialarazon

Los peritos de la defensa de siete mujeres que demandaron a Sanofi-Aventis por los daños provocados por el fármaco Agreal aseguraron ayer que la farmacéutica era «muy consciente de los riesgos de reacciones adversas, incluidas las psiquiátricas» que tenía el consumo reiterado del medicamento.

Así consta en el informe de los especialistas Antonio Piga y María Teresa Alfonso-Galán, cuya declaración prevista para ayer en la segunda jornada del juicio que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia fue rechazada por su titular por posible «contaminación» de pruebas, «indefensión» y nulidad del juicio al haber estado presentes en la vista del lunes.

El juez explicó que el no prestar declaración no significa que no se tengan en cuenta sus informes periciales que están «admitidos, documentados y pueden ser valorados».

Piga y Alfonso-Galán elaboraron un informe pericial tras conocer el contenido de un dossier confidencial de la empresa farmacéutica, que incluye preguntas que la Agencia Europea del Medicamento realiza a Sanofi-Aventis sobre al fármaco y las respuestas de la empresa farmacéutica.

Este documento fue el que llevó a la Agencia Europea del Medicamento a suspender la comercialización del fármaco, que en España se llevó a cabo a mediados de 2005.

La Agencia Española del Medicamento advirtió de que desde el 15 de septiembre no iba a ser dispensada en farmacias y dio pautas de retirada porque esta «no podía ser brusca», pero esta advertencia llegó tarde a muchos médicos que cortaron en seco su administración, según el informe de los peritos.

El citado dossier no ha sido utilizado en ningún juicio anterior llevado a cabo en España por los efectos nocivos de este fármaco.

No existe «base científica»

Por su parte, los peritos de la defensa de la empresa Sanofi-Aventis, demandada por siete mujeres por los daños provocados por el fármaco Agreal para aliviar los sofocos por la menopausia, descartaron ayer una «base científica» para establecer una «causalidad» entre los síntomas depresivos y neurológicos que detallan y el medicamento.

Un dossier inédito en España

El dossier, de 360 páginas, contiene información de fuentes diversas, incluyendo la farmacovigilancia e informes internos de la empresa farmacéutica, que reconoce el problema de la existencia de síntomas de retirada tras el cese del medicamento. No ha sido utilizado en ningún otro juicio en España.