Política

Comunitat Valenciana

La Guardia Civil pide documentos de la «Púnica» a varios ayuntamientos

La Razón
La RazónLa Razón

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado hoy en varios ayuntamientos de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia para solicitar nueva documentación relativa a contrataciones realizadas por estos consistorios.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Guardia Civil el registro de los ayuntamientos madrileños de Moraleja de Enmedio y Valdemoro, y ha requerido documentación a otros nueve municipios de Madrid y la Comunidad Valenciana en relación con la operación Púnica. Así lo han indicado a Efe fuentes jurídicas y de la investigación, que han señalado que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) están solicitando documentación sobre, entre otros asuntos, los trabajos que pudieron llevar a cabo empresas relacionadas con la trama de corrupción autonómica y local que dirigía el exconsejero de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza.

La UCO está registrado el consistorio de Moraleja de Enmedio y de Valdemoro, y pide documentos a los ayuntamientos de Madrid capital, Collado Villalba, Majadahonda, Alcobendas y Coslada, todos ellos en la región madrileña, y los de Denia, Gandía, Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana.

En el caso concreto de Gandía, dos agentes vestidos de paisano se han presentado a las 09.30 horas de la mañana en el Ayuntamiento, han pedido documentación sobre la facturación realizada al Consistorio por las empresas vinculadas al empresario Alejandro de Pedro, imputado en la Púnica, y se les está facilitando toda la información que se les está requiriendo.

Fuentes jurídicas han indicado que las peticiones de información a los distintos consistorios son por contratos concretos relacionados con la trama Púnica de corrupción, en la que hay medio centenar de imputados.

Entre los ayuntamientos en los que se ha personado la Guardia Civil se encuentran los de Valencia, Gandía y Denia, si bien los agentes van a acudir a más localidades a lo largo del día.

Se trata de requerimientos judiciales a partir de los cuales las autoridades solicitan nuevas informaciones relacionadas con contratos públicos realizados por estas instituciones.

Siguiendo estas instrucciones del juzgado, en la Comunidad de Madrid los agentes de la UCO se han desplazado al menos a los ayuntamientos de Alcobendas, Coslada y Majadahonda. Las fuentes consultadas advierten de que también serán más en las próximas horas.

Por su parte, la Guardia Civil también va a realizar un registro en el municipio madrileño de Mejorada de Enmendio en el marco de estas pesquisas de la operación Púnica.

En Gandía, el PSPV remitió al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, diversas facturaciones al Ayuntamiento de Gandia por la empresa Eico Managemenent Reputation S.L., cuyo administrador es Alejandro de Pedro, detenido en esta operación y puesto posteriormente en libertad, así como listados del Plan de Pago a Proveedores, con varias facturas a nombre de la misma empresa.

Según estas fuentes, la actuación de la Guardia Civil tendría relación con las supuestas facturaciones por parte del actual alcalde de la localidad en funciones, Arturo Torró (PP), a mercantiles sin el procedimiento establecido.

Sobre la relación con De Pedro, el alcalde de Gandia afirmó en su momento que éste llegó al consistorio de la localidad "de la mano de la empresa contratada y dirigida por miembros del PSOE", en referencia a la compañía Autoritas Consulting, que mantenía un contrato con el anterior Gobierno socialista y para la que trabajaba De Pedro antes de crear la empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Visual (EICO), que se encargó del posicionamiento web de los 'populares' gandienses.