Economía
Las principales empresas valencianas crecen en plena crisis
Las principales empresas de la Comunitat Valenciana incrementaron sus ventas un 0,9 por ciento en 2011, es decir, en plena crisis, respecto al año anterior, con unos beneficios de 490 millones de euros. Los sectores de «Alimentación y Bebidas» y «Comercio Mayorista» fueron los que registraron la mayor cifra de negocio.
Así se desprende del informe «Comunidad Valenciana, S.A.», elaborado por la firma de auditores KPMG, que analiza los indicadores económico-financieros de las cien mayores empresas de la Comunitat, presentado ayer por los socios Juan Latorre y Bernardo Vargas.
El informe excluye a grandes firmas como Mercadona, Consum, Ford o ArcelorMittal «porque su crecimiento tan exponencial podría distorsionar» los resultados generales.
En relación con su cuenta de resultados, las empresas analizadas han sido capaces de hacer frente a la crisis, ya que su cifra de negocio se ha incrementado cerca del uno por ciento, explicó Vargas. La facturación media se situó en 137 millones de euros, frente a los 136 millones de euros de 2010.
En el resultado de explotación se observa un descenso del 3,3 por ciento, situándose en 919 millones de euros frente a los 951 millones de euros de 2010, debido al empeoramiento del margen bruto en 0,7 puntos porcentuales (37,2 por ciento frente al 37,9 por ciento de 2010).
Según Vargas, la «presión» en cuanto a los precios de venta ha obligado además a las empresas a gestionar su caída a través del control de los costes. Del centenar de firmas, 62 han sido capaces de incrementar sus ventas y 49 han mejorado su resultado económico.
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