Política

Política

Les Corts dejarán «colgadas» diez leyes y los dictámenes de las comisiones de investigación de tres comisiones

Un detalle de un Pleno de Les Corts de la ya disuelta legislatura
Un detalle de un Pleno de Les Corts de la ya disuelta legislaturalarazon

El adelanto electoral dejará «colgadas» diez leyes, que se deberán retomar en la siguiente legislatura, si sus señorías lo estiman oportuno. El reglamento de Les Corts señala que cuando se disuelve el Parlamento decaen todas las iniciativas no legislativas, pero no así las legislativas que tienen continuidad en el siguiente periodo. En cualquier caso, las diferentes mayorías que se pueden constituir tras las elecciones pueden trastocar los textos legislativos que no hayan quedado aprobados en la legislatura anterior.

Así las cosas, el adelanto electoral dejará sin aprobar la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana que aún se haya en comisión. También la Ley del Institut Cartogràfic y la Ley de la Sindicatura de Greuges.

También tendrá que esperar la Ley para la reforma Constitucional que reconozca el Derecho Civil Valenciano, así como la Ley de Residuos y Economía Circular que estaba a punto de ser remitida a pleno para su aprobación definitiva. Tampoco verá la luz la Ley de la Función Pública ni la Ley de las Diputaciones impulsada por Podemos. Tampoco se podrá modificar la Ley de Espectáculos en lo que respecta a las medidas de seguridad en los «bous al carrer», ni la Ley de Mancomunidades. la modificación de la Ley de Expresidentes del Consell tampoco saldrá adelante en esta legislatura.

Además, pese a las prisas imprimidas por los grupos del Botànic, tampoco verán la luz las conclusiones de las comisiones de investigación sobre Feria Valencia, Ciegsa, la Comisión de Taula o la de Crespo Gomar. Algunos partidos, como Podemos, anunciaron que las harán públicas en cualquier caso.