Medio Ambiente

El Consell alega contra el plan antiinundaciones del Gobierno: "Ignora actuaciones clave"

La Generalitat asegura que carece de un sistema de alerta temprana a la población o la construcción de las presas necesarias

El Consell alega contra el plan antiinundaciones del Gobierno: "Ignora actuaciones clave"
El Consell alega contra el plan antiinundaciones del Gobierno: "Ignora actuaciones clave"La Razón

El Gobierno valenciano ha denunciado que el Plan contra Inundaciones del Gobierno de España "ignora medidas y actuaciones clave" para garantizar la seguridad de las personas, como un sistema de alerta temprana a la población o la construcción de las presas necesarias.

Los consellers de Agricultura, Miguel Barrachina, y de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, así lo han manifestado tras la presentación de alegaciones al Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a las Inundaciones en el territorio afectado por la dana en la Comunitat Valenciana, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este plan, indican, se limita a la zona afectada por la dana del 29 de octubre de 2024, pero las circunstancias en todo el litoral mediterráneo español son bastante similares, y por tanto es necesario tener un plan para toda la Comunitat Valenciana.

Denuncian que en el plan del Ministerio "no aparece ninguna medida" para implantar el sistema de alerta temprana en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, y aseguran que es fundamental tener la información de datos en tiempo real.

"Es evidente que estos sistemas no pueden ser iguales a los que están implantados en cuencas donde los tiempos de reacción y respuesta son más largos”, ha indicado Barrachina.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca afirma que las medidas estructurales de protección que plantea el plan son "totalmente insuficientes" para caudales de lluvia como los de la dana de octubre. "Son parches, pero no soluciones reales y definitivas", según Barrachina, que insta a abordar "sin complejos" otras infraestructuras hidráulicas como son las presas, obras de encauzamientos, motas de protección y vías verdes.

Barrachina ha citado la necesidad de laminar los flujos procedentes de los ríos Cáñoles, Sellent y Magro, aguas abajo del embalse de Forata (presas de Montesa, de Estubeny y del Marquesado, respectivamente), así como la presa de Vilamarxant en el río Turia, o ejecutar alternativas a estas presas que se hayan estudiado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En el plan del Ministerio sólo se cita la presa de Montesa, pero esta actuación no se incluye entre las acciones programadas aunque aparece en el plan hidrológico, lo que supone para Barrachina "una actuación única, sin plazo ni presupuesto; humo”.

Además, afirma que casi la totalidad de las actuaciones de protección son proyectos y medidas que ya estaban recogidas en anteriores planificaciones y que no se han ejecutado.

El Consell recuerda que las obras estructurales son competencia del Ministerio de Transición Ecológica y no debe renunciarse a las obras contempladas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de 2016, para lo que habría que combinarlas.

Otras alegaciones a nivel urbanístico y de ordenación del territorio contemplan aspectos como las simulaciones en el entorno del río Magro, que no coincide con los datos de inundación recogidos en la cartografía dana de la Generalitat, realizada por la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental.

El conseller Vicente Martínez Mus ha lamentado la falta de proyectos y la ejecución "de un 2 %" por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.