Murcia
Los ingresos por impuestos propios crecen por primera vez en ocho años
La recaudación ha aumentado en 200 millones de euros, un 16,3 por ciento
VALENCIA- Por primera vez desde el año 2006, durante el año pasado la recaudación por impuestos propios en la Comunitat Valenciana se incrementó, y lo hizo en una cifra nada desdeñable: 200 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 16,32 por ciento en comparación con 2012.
Esta dinámica se debe en parte a la reducción de la bonificación del impuesto de Patrimonio, que pasó de un 99 por ciento a un 75, así como a la creación de los nuevos impuestos medioambientales. Con la primera medida se ingresaron 80,7 millones de euros más y con la segunda se obtuvieron 15,6 millones de euros extraordinarios.
No obstante, aunque no se hubieran adoptado estas propuestas recaudatorias, el incremento de los ingresos por tributos habría sido del 3,95 por ciento. En definitiva, las ganancias ha pasado de los 1.055 millones de euros en 2012, a los 1.228 durante el año pasado.
Es un hecho extraordinario, puesto que desde el año 2006, uno antes del inicio de la crisis, no se obtenían cifras positivas. Es más, los números son alarmantes. Desde 2006 hasta 2012, se produjo una caída en los ingresos tributarios de 2.000 millones de euros, al pasar de los 3.000 en 2006 a 1.000 en 2012.
Así lo indicó ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante la clausura de la jornada «Panorama económico, fiscal, laboral y mercantil para 2014», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Cuatrecasas y La Caixa.
Con respecto a la cifra de déficit para 2013, dijo que estaba dentro de lo previsto no cumplir con el 1,6 fijado por el Gobierno central como tope, y recordó que este desfase se debe a la escasa financiación recibida por parte del Estado. De hecho, dijo que las dos regiones que más se alejan del techo de déficit son la Comunitat Valenciana y Murcia, justo las dos que se encuentran peor financiadas.
Recordó que la negociación para la reforma del modelo de financiación ha empezado ya y desde la Comunitat se va a continuar reivindicando que se aplique con carácter retroactivo al 1 de enero de 2014.
Después de que el pasado lunes los sindicatos aseguraran que se conseguiría más aflorando la economía sumergida que con una nueva financiación, indicó que desde la Conselleria se ha puesto en marcha de lucha contra el fraude, aunque no quiso proporcionar ninguna cifra de posibles ingresos legalizados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar