Valencia
Los niños hospitalizados también vuelven al cole
Libros listos, mochilas a estrenar y lápices nuevos. Los niños de entre tres y 16 años hospitalizados también vuelven al colegio después del verano y lo hacen cargados de ilusión.
Con el mismo calendario que el resto de estudiantes valencianos, los hospitales iniciaron estas pasadas semanas su clases.
Las sesiones lectivas, que se dan por la mañana, se realizan en diversas aulas. Sin embargo, hay patologías que requieren aislamiento o evitar el contacto, por lo que también se imparte clase a pie de cama.
Aquellos infantes y jóvenes que por múltiples dolencias no pueden asistir al colegio, tienen la posibilidad de continuar con sus estudios en el lugar donde están hospitalizados, lo que les permite no tener desfases en el aprendizaje respecto a la marcha tradicional en las escuelas. Además, en casos concretos de enfermedades crónicas, son profesores domiciliarios los que atienden las necesidades educativas.
Los docentes que integran las unidades pedagógicas hospitalarias de la Comunitat Valenciana, dependientes de la Conselleria de Educación, se coordinan con los maestros de los centros de procedencia de los niños. Desde los centros sanitarios se remite a la escuela un informe de trabajo de cada niño, que se tiene en cuenta en la elaboración de las pruebas y exámenes que permitirán a los alumnos ir superando el curso.
Además de evitar que la estancia en el hospital suponga un perjuicio para la formación del niño, las clases tienen más beneficios. Así, según explicó a LA RAZÓN la coordinadora de la unidad pedagógica del Hospital La Fe, Anahí Ases, repercute en «el bienestar general de los niños».
Por un lado, puntualizó que recibir clase les ayuda porque «desempeñan el rol de estudiante, que conocen» y que les ayuda a hacer frente a la estancia en el hospital, que para ellos es una situación «totalmente nueva». «Cuando entramos a una habitación y se enteran de que no somos médicos sino profesores, se alegran y sonríen», añadió. Por otro lado, recibir clase en las aulas, ayuda a los pacientes a socializarse y a entretenerse con el resto de compañeros.
La del hospital La fe es una de las trece unidades pedagógicas existentes. Concretamente, en este centro son nueve los profesores que imparten clase, de los que seis tienen dedicación a tiempo completo. De los tres que tienen dedicación parcial, dos son de secundaria, uno especializado en las materias lingüísticas y otro en las de ciencia. El maestro restante imparte religión.
Balance del curso
Más escolares atendidos por las unidades y más profesores. Esa es la radiografía del curso 2012/2013, donde un total de 10.282 niños de pudieron seguir sus clases desde el hospital, 140 más que el curso anterior. De estos, 6.275 fueron de la provincia de Alicante, 3.094 de la de Valencia y 913 de la de Castellón.
El aumento de alumnos se vio correspondido con un crecimiento de educadores, por lo que se pasó de 24 profesores a 26.
Respecto a la atención domiciliaria, durante el pasado curso se atendió a 123 alumnos, de los que 74 estaban en Educación Infantil y Primaria y 49 cursaban Educación Secundaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar