Valencia

Los padres y madres reclaman mayor participación en escuelas y un sistema educativo de calidad

La Fampa aboga por un sistema «totalmente público, de calidad, gratuito, laico, coeducativo, inclusivo y en valenciano», donde la participación familiar sea «una realidad»

Los padres y madres reclaman mayor participación en escuelas y un sistema educativo de calidad
Los padres y madres reclaman mayor participación en escuelas y un sistema educativo de calidadlarazon

La Fampa aboga por un sistema «totalmente público, de calidad, gratuito, laico, coeducativo, inclusivo y en valenciano», donde la participación familiar sea «una realidad»

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Valencia reivindicó ayer la necesidad de impulsar un nuevo sistema educativo «totalmente público, de calidad, gratuito, laico, coeducativo, inclusivo y en valenciano», donde la participación familiar sea «una realidad».

El presidente de Fampa-València, Màrius Fullana, reclamó a la Generalitat que «priorice» la inversión educativa en infraestructuras e instalaciones adecuadas, acabando con los barracones y poniendo fin al fibrocemento en todos los centros.

El colegio Santo Ángel de la Guarda, lamentaron desde Fampa-Valencia, es un ejemplo de las deficiencias en las infraestructuras educativas, ya que lleva veinte años esperando la construcción de nuevas instalaciones, y demuestra la necesidad de una inversión «más valiente» y de agilizar la tramitación de los proyectos.

Junto a Fampa-Valencia en las reivindicaciones están también las plataformas y coordinadores locales y comarcales de educación de la Malvarrosa y Tres Forques en Valencia, así como representantes de l’AMPA de l’IES Alfàbegues de Bétera y del IES la Patacona de Alboraya. Así, Interampa de Catarroja lamentó la disminución en el municipio de los profesores de pedagogía terapéutica y educadores para necesidades especiales, que impide, ha advertido, hacer realidad la idea de una educación inclusiva que favorezca la igualdad y diversidad.

Por su parte, la Coordinadora de Educación de la Malvarrosa pidió e la retirada del fibrocemento en el colegio Blasco Ibáñez y el arreglo escolar en Cavite, Fandos o en la Malvarrosa, y continúa reivindicando una biblioteca pública en el barrio.

La Coordinadora Comarcal d’AMPA del Camp de Morvedre, por su parte, continua reclamando la construcción del IES número 5, y muestra su preocupación por que los ratios del alumnado de la ESO «siguen al límite» y reclamaron al Ayuntamiento de Sagunto que «asuma su responsabilidad» en la construcción de este centro.

También en esta comarca, las AMPA de los IES Clot del Moro, Jorge Juan y Camp de Morverdre insistieron en la necesidad de una solución «medioambientalmente sostenible» por los problemas de movilidad derivados de situar estos centros lejos de los núcleos residenciales.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, señaló que el inicio del curso escolar está «marcado» en esta ciudad «por los recortes, el rotundo fracaso del plan Edificant y las imposiciones de colegios y lingüísticas en la Nau y el Botànic». Denunció que «casi el 50 por ciento de las peticiones de Cheque Escolar para el curso 2019-2020 han sido rechazadas después de que el gobierno municipal de Joan Ribó recortara las ayudas en 685.000 euros respecto al curso pasado».

Puig promete más inversiones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que las infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana van a experimentar un «reseteo global» en esta legislatura, ya que casi la mitad va a ser remodelada o tendrá un nuevo edificio.