Valencia

Los presupuestos del optimismo

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragueslarazon

Fue la gran sorpresa del día. Aunque todos los expertos esperaban que los presupuestos de la Generalitat valenciana descendieran con respecto a los del año pasado, debido a las estrictas normas de cumplimiento de déficit impuestas desde el Gobierno central, y a la propia situación económica, el conseller de Hacienda y Administración Pública impactó con unas cuentas que presentan un crecimiento del 5,6 por ciento con respecto a las de este año y que están dotadas con 17.088 millones de euros.

Moragues es optimista por naturaleza, y así lo ha demostrado a la hora de elaborar estos primeros presupuestos desde que ocupa el cargo. En sus previsiones económicas para el año que viene, elaboradas por la Dirección General de Economía y la Universitat de Valencia, espera un crecimiento del PIB de la Comunitat para el año que viene del 0,8 por ciento, una décima por encima del aumento previsto para España.

Salvados por la exportación

La explicación de esta halagüeña expectativa es, sobre todo, la demanda externa. Es cierto que las exportaciones en la Comunitat Valenciana se han convertido en el principal motor económico. De hecho, pese al mal funcionamiento de los principales indicadores en 2013, se espera que el sector exterior salve el año mediante un crecimiento durante el segundo semestre.

De hecho, se prevé un crecimiento al cierre del año del 2,2 por ciento en la Comunitat, tres décimas por encima de la media española. Para el año que viene, se espera un aumento del 1,4 por ciento.

El mayor dinamismo económico esperado para 2014 se sustenta también en la creencia de que la economía de los principales socios comerciales se recuperará a finales de 2013. Así mismo, los agentes económicos recuperarán la confianza en la solvencia económica de España en general y de la Comunitat Valenciana en particular, debido a la reestructuración de la deuda de las instituciones públicas y privadas.

Una vez recuperada la confianza del mercado financiero, se prevé que el crédito empiece a fluir y que con él se reactive la demanda interna y el mercado laboral.

En cuanto a la demanda interna, esta seguirá cayendo a lo largo del año que viene aunque de una forma más moderada. Si para este año se espera que se cierre con un descenso del 3,7 por ciento, para el que viene la caída quedará en un 0,6 por ciento, dos décimas por encima de la media española.

El dato que no mejora es el del paro. Las previsiones de la Conselleria dejan en solo un 28 por ciento la tasa al cierre del año que viene, es decir, solamente un punto por debajo de la actual.

Otra mala noticia de cara al año que viene es que las entregas a cuenta del Estado también descienden, y bastante, en 305 millones de euros. De los 8.561 millones que percibió la Comunitat este año, en 2014 le quedarán 8.276, una cantidad que no cubre los gastos básicos de la región.

Aun así, la Generalitat decidió aplicar una pequeña bajada de impuestos, dirigida sobre todo a emprendedores y familias, pero que tendrán un importante impacto en la economía valenciana. En total, serán más de 800 millones en beneficios fiscales de los que disfrutarán los valencianos.