Autonomías

Los socialistas, que esperan la vicealcaldía, gestionarán en Valencia Urbanismo, Policía y Economía

Joan Ribó (centro), Joan Calabuig (izqda) y Jordi Peris, ayer tras la reunión
Joan Ribó (centro), Joan Calabuig (izqda) y Jordi Peris, ayer tras la reuniónlarazon

El PSPV-PSOE ha sido el gran beneficiado en el reparto de las áreas que conforman el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valencia. Bajo la responsabilidad de Joan Calabuig estarán los departamentos de Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Urbano y Vivienda y Protección Ciudadana. Además, el socialista ostentará la primera tenencia de Alcaldía y portavocía primera, aunque sigue negociando con las otras dos formaciones del tripartito (Compromís y València en Comú) ser vicealcalde del Cap i Casal.

Por su parte, Compromís, aparte de la Alcaldía, será responsable de las áreas de Gobierno Interior; Medio Ambiente y Cambio Climático; Desarrollo Humano; Cultura y Movilidad. Para ValC quedan las de Juventud, Educación y Deportes y Participación, Derechos e Innovación Democrática, así como la segunda tenencia de Alcaldía y portavocía segunda.

Los nombres de los concejales que dirigirán cada departamento son aún un misterio, así como la concreción de responsabilidades sobre qué área descansarán las competencias en Fallas o los grandes proyectos como el Parque Central.

En cuanto al reparto de los espacios que ocuparán cada formación en la sede del consistorio valenciano tras los resultados electorales, los portavoces de los cinco grupos municipales acordaron que Compromís se quedará con los que ocupaba el anterior gobierno del PP y que el resto tendrán asignados, como marca la ley, cuarenta metros cuadrados por concejal.

Por la mañana, Ribó anunció que pondrá a la venta uno de los dos Audi A8 que tenía a su disposición la anterior alcaldesa, Rita Barberá, un modelo blindado que no considera apropiado, entre otros motivos por su excesivo consumo, superior a los veinte litros cada cien kilómetros.