Economía

Puig pide a Pedro Sánchez que defienda a la Comunitat en el acuerdo de Mercosur

El presidente de la Generalitat mantiene un encuentro con patronal y sindicatos antes de iniciar hoy un viaje a Bruselas para conocer el tratado de primera mano

El presidente de la Generalitat junto a la comisaria de Comercio Internacional
El presidente de la Generalitat junto a la comisaria de Comercio Internacionallarazon

El presidente de la Generalitat mantiene un encuentro con patronal y sindicatos antes de iniciar hoy un viaje a Bruselas para conocer el tratado de primera mano

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig está centrando esta semana todas sus energías en el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, un pacto que afecta de cerca a los valencianos, sobre todo al sector agrario, y que el presidente podrá conocer de primera mano mañana durante su viaje a Bruselas.

Tras reunirse el pasado lunes con los representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat, Puig afirmó que espera que el Gobierno de España sea «un activo defensor de los intereses valencianos y españoles» en Europa ante el acuerdo comercial con los países del Mercosur.

Aseguró, durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, que los tratados internacionales «siempre tienen aristas» y hay sectores a lo que les va a «perjudicar más», como los industriales, y otros que pueden tener dificultades, como los agrarios.

Por ello, abogó por «subsanar esas problemáticas y dar una solución a aquellos que, en un marco de acuerdo de estas características, pueden sentirse perjudicados», pues aún es un preacuerdo que tiene que pasar por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales y por tanto cabe un debate «real», en el que hay que posicionarse.

Subrayó además que si finalmente hay sectores que se ven perjudicados deben tener un apoyo de las Administraciones, no solo de la Generalitat.

Ayer por la tarde les tocó el turno de reunirse con el jefe del Consell a la patronal y los sindicatos de la Comunitat. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, se mostró convencido de que el libre comercio, instrumentado a través de acuerdos y tratados internacionales, es la mejor herramienta para fomentar la actividad económica y comercial en el exterior y, por tanto, generar desarrollo económico, riqueza y empleo para ambas partes.

«El acuerdo UE-Mercosur aportará ventajas para las empresas, a través de la reducción o eliminación de aranceles, la simplificación de los procedimientos de aduanas, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la mejora de las barreras para los proveedores de servicios y la apertura de las contrataciones públicas», indicó.