Tribunales

Rafael Blasco asegura que no conocía a Pablo Crespo ni a Francisco Correa

El ex conseller declara como testigo en la pieza de Gürtel que investiga las contrataciones en la Feria Fitur y negó haber tenido cualquier relación con la empresa Orange Market

El ex conseller Blasco prestó declaración en la misma sala del TSJ en la que fue juzgado por la «causa Cooperación»
El ex conseller Blasco prestó declaración en la misma sala del TSJ en la que fue juzgado por la «causa Cooperación»larazon

El ex conseller declara como testigo en la pieza de Gürtel que investiga las contrataciones en la Feria Fitur y negó haber tenido cualquier relación con la empresa Orange Market

El exconseller Rafael Blasco acudió ayer al Tribunal Superior de Justicia para declarar en la pieza de la trama Gürtel que investiga la adjudicación de diversos pabellones de la feria Fitur de Turismo, a la empresa Orange Market.

La declaración de Blasco estaba prevista a las 11 de la mañana pero no se produjo hasta cerca de la una del mediodía. En apenas media hora, el exconseller contestó a las preguntas de la acusación popular, el Ministerio Público y las defensas de Angélica Such y Rafael Betoret que le interrogaron sobre la participación de la Conselleria de Territorio, que él dirigía, en la Feria Fitur de 2005.

Blasco explicó que «tenían un espacio muy reducido en una esquina» y lo comparó con una de las esquinas de la sala donde se celebraba la vista.

En dicho espacio, explicó, se proyectaban videos sobre los parques naturales de la Comunitat Valenciana constantemente.

Reconoció que estuvo un momento en la edición de Fitur de 2005 y que vio el espacio destinado a su Departamento, y explicó que los vídeos que allí se exhibieron los había visto previamente en la Conselleria.

Blasco hizo hincapié en que la contratación corrió a cargo del servicio administrativo y que en una Conselleria grande como la de Territorio hay muchos departamentos que funcionan mecánicamente sin que se les tenga que decir constantemente qué tienen que hacer. «La participación en Fitur era una decisión de carácter institucional, que todos los años se repetía».

En este sentido, subrayó que la contratación era una cuestión del «servicio administrativo» de la Conselleria y aseguró que él nunca fiscalizó ningún tipo de factura, porque para eso estaba el servicio administrativo, ni ha llevado ningún tema de contratación administrativa.

El conseller negó que tuviera relación alguna con el personal de Orange Market o que conociera a Francisco Correa o a Pablo Crespo. Asimismo se ofreció para clarificar cualquier cosa que fuera necesaria.