Arte, Cultura y Espectáculos

Sala Russafa acoge Shakespeare, “indie” y flamenco en un mismo fin de semana

El céntrico espacio valenciano presenta un programa muy completo para los próximos días

Sala Russafa acoge Shakespeare, “indie” y flamenco en un mismo fin de semana
Sala Russafa acoge Shakespeare, “indie” y flamenco en un mismo fin de semanalarazon

El céntrico espacio valenciano presenta un programa muy completo para los próximos días

Es un tipo la mar de normal, pero hay veces en que Paco Loco se deja llevar por el demonio del rock y se desnuda en plena actuación, cubriéndose únicamente con la guitarra. “Todavía no he hecho lo propio en ninguna presentación, pero nunca se sabe”, amenaza este mítico productor musical, que el próximo sábado 21 de abril a las 13h presenta su primer libro en Sala Russafa.

Loco arrancó su trayectoria en la música como guitarrista y, desde hace más de dos décadas, se ha convertido en referencia indispensable del indie nacional e incluso internacional, ha producido más de 800 discos y ha sido nominado en los Grammy (2015).

De Cómo no llevar un estudio de grabación es de lo de que habla en su primera publicación impresa, que nació casualmente. “Empecé a escribir un blog sobre mis experiencias en grabaciones, hablando sobre materiales técnicos y creía que me forraría porque las marcas querrían incluir publicidad, pero aquello no tiraba. Aun así, seguí escribiendo, y quien acabó llamándome fue una editorial”, comenta Loco. Hurtado & Ortega le propuso hacer un libro que se publicó hace algo más de año y medio y ya va por la cuarta edición. “Yo escribo como soy, lo redacté como un niño, tal y como hablo, sin revisar. Mi editor me fue orientando y parece que la cosa no salió mal. Ahora quieren hacer otro, pero me está costando mucho más, me da miedo defraudar”, explica el mítico productor, que encuentra un paralelismo entre esta nueva faceta que está descubriendo y la edición de un álbum, “es como ese primer disco estupendo que muchas veces las bandas temen no poder superar”.

Loco ha trabajado con infinitud de grupos, grandes y pequeños. Entre los nombres destacados, Nacho Vegas, Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Mishima, Neuman, Australian Blonde, Lori Meyers, Bigott... y, varios valencianos, como La Habitación Roja o Gener. “Para mí, todos los artistas son iguales y merecen el mismo respeto, para bien o para mal. Es algo que me han agradecido muchos que hicieron sus primeros trabajos conmigo y que luego han triunfado”, comenta el productor.

En Sala Russafa hará un repaso a las anécdotas de su trayectoria en una entrevista coral en la que intervienen el periodista Rafa Rodríguez, de Verlanga; Joaquín Pascual, integrante de la banda Surfin’ Bichos; y Borja González-Ayllón, de Bob Lazy. Todo ello conducido por el autor y periodista especializado Carlos Pérez de Ziriza. Un coloquio de entrada libre (hasta completar aforo), en el que comprobar que Paco Loco está mucho más cuerdo de lo que su nombre proclama.

Hasta el 22 de abril continúan las representaciones de Trabajos de amor perdidos, una divertida comedia de Shakespeare adaptada por Chema Cardeña. El montaje forma parte del ‘VII Cicle Companyies Valencianes’ de Sala Russafa, que desde el 26 de enero y hasta el 29 de abril ofrece una selección de piezas producidas en la Comunitat de danza y teatro.

Un total de 15 actores sobre las tablas, música en directo interpretada por el propio elenco y una referencia visual al juego del ajedrez para representar la primera guerra de sexos escrita por el dramaturgo inglés, uno de sus temas favoritos y en el que defendía la superioridad femenina a la hora de entender el mundo y los sentimientos.

Trabajos de amor perdidos constituye un canto a la vida, a la espontaneidad y a admitir las emociones propias mediante una comedia lenguaraz, en la que el príncipe de Navarra y tres de sus caballeros, que se había retirado a una discreta vida de estudio y sobriedad renegando de las mujeres, tendrán que recibir a la princesa de Francia y su embajada.

Curiosas versiones de Frank Sinatra o Dean Martin, veladas críticas al falso compromiso de las clases altas con la cultura y una reivindicación del amor se encuentran en esta versión fresca y desenfadada de uno de los textos más singulares de Shakespeare, obra temprana y extravagante que ha contado con múltiples versiones en las tablas y el cine, a la que Cardeña ha aportado su personal sello.

El montaje se estrenó la temporada pasada, dentro del Festival de Talleres de Teatro Clásico del teatro de Ruzafa y fruto del trabajo en el Taller de Teatro de Posgrado para Profesionales, impartido en el centro cultural y docente. Ahora sus integrantes se han constituido en compañía, Última Teatro, para interpretar de nuevo este montaje que protagoniza la programación teatral de esta semana.

Y en cuanto a la musical, seguiriyas, soleás, alegrías, tangos y bulerías regresan al escenario de Sala Russafa el sábado a las 23:30h con la formación Flamenco Temple y su espectáculo Aires Flamencos, que propone un recorrido por los palos más tradicionales de este género que, aunque minoritario en la Comunitat Valenciana, también tiene su espacio.

Paco Costa (Guitarra), Juanma Maya (Cante) y Jose “El Negro” (Percusión) aportan la parte musical mientras que el baile llega de la mano de Yessica Sánchez, Júlia Gimeno, Sandra Ruiz y Paco Berbel. Alegría y sentimiento se mezclan en esta propuesta con la elegancia y gracia propia del flamenco.