Cataluña

Un problema enraizado que ha llevado a la Comunitat a un exceso de deuda

La Razón
La RazónLa Razón

Si bien es cierto que la cuestión de la financiación es un asunto político, los números son irrebatibles. Tanto los datos oficiales existentes hasta el momento como los correspondientes a los dos estudios encargados, uno por el Consell y el otro por Les Corts, dejan muy claro que la situación de la Comunitat con respecto al resto de Autonomías es claramente de desventaja. En la actualidad, un valenciano recibe 204 euros menos que la media española, siendo que la renta per cápita de la región se sitúa también por debajo de la media española. Por contra, otras Comunidades perciben mediante las entregas a cuenta del Estado hasta 600 euros por habitante más que la media, como es el caso claro de Extremadura, una de las Comunidades mejor financiadas y que además es la que más recibe en función de su aportación a las arcas estatales. Así se constata en las últimas balanzas fiscales publicadas, las del año 2008. En dicho documento queda patente que la Comunitat es la cuarta por la cola, siendo Madrid la que más aporta y la que menos recibe. Les siguen Baleares y Cataluña. Probablemente dichos datos se hayan modificado en los últimos cinco años, pero eso solo se podrá conocer cuando el Ministerio de Hacienda haga públicas las nuevas balanzas fiscales.

El estudio que el Consell encargó a los premios Jaume I explica también que el efecto provocado por la menor financiación a lo largo de los años explica gran parte del déficit y de la deuda valenciana, un endeudamiento que se prevé que llegue a los 32.000 millones de euros este año. Según el documento, si se hubiera dispuesto de estos recursos y realizado el mismo nivel de gasto ejecutado, se habría evitado la totalidad del endeudamiento acumulado durante la fase expansiva de la economía y aproximadamente el 40 por ciento del que se ha generado durante la crisis.

La recesión económica no ha hecho más que empeorar la situación y aflorar las injusticias enraizadas. Este año la Comunitat ha recibido del Estado 305 millones de euros menos que en 2013 en entregas a cuenta, mientras que las inversiones han caído un 8,15 por ciento, quedando en 605,8 millones de euros. La Comunitat pide que los fondos estatales den para cubrir los gastos sociales, puesto que la sanidad, la educación y el bienestar social suponen el 70,6 por ciento del Presupuesto.