Mercado inmobiliario

Valencia impone nuevas tasas a cajeros bancarios y gasolineras

La Razón
La RazónLa Razón

Una nueva tasa para las entidades bancarias por los cajeros en la vía pública y la eliminación del filtro existente en cuanto a los pagos por los vados de las gasolineras son dos de las propuestas de la Ordenanza Fiscal General del ejercicio 2014 que presentó ayer el concejal de Hacienda, Silvestre Senent.

La tasa por Aprovechamiento del Dominio Público Local mediante Cajeros Automáticos de entidades financieras instalados en la fachada del establecimiento y accesibles desde las calles de la ciudad establece tres categorías, en función del valor catastral del suelo donde esté el aparato y en virtud del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que fue base para la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

Los pagos anuales oscilarían entre los 592 y los 503 euros. Según Senent, existen unos trescientos casos susceptibles a tributar, por lo que se generarían unos ingresos estimados de 150.000 euros anuales.

Otra de las nuevas tasas es la que afecta a las gasolineras. Con la modificación, las estaciones de servicio abonarán la misma tasa que el resto de contribuyentes, sin limitaciones por número de metros autorizados o accesos. Se elimina así el límite establecido a unos metros.

Además, se amplían las zonas naranja y azul de la Ordenanza para la Regulación del Aparcamiento (ORA) en los distritos de L'Eixample y Extramurs.

Otra novedad es la aparición de una nueva carga fiscal por la grabación y filmación en los cementerios municipales.

También se prevé modificar los aplazamientos y fraccionamiento de los pagos para dar más facilidades a los contribuyentes. El importe mínimo fragmentable pasa de 350 a 150 euros.

Las iniciativas de la nueva ordenanza serán analizadas en la próxima comisión de Hacienda y presentadas al pleno. De entrar en vigor, supondrán la actualización de las tasas y precios públicos en función del IPC a fecha de 30 de junio del año anterior, lo que supone un incremento general de poco más del dos por ciento. «No hay ninguna subida de impuestos», matizó Senent, quien añadió que Valencia es una de las ciudades con las tasas «más bajas».