Comunitat Valenciana

Valencia pone coto a convertir viviendas en hoteles

El Ayuntamiento frena, de momento, las licencias para transformar edificios del centro histórico en hoteles o apartamentos turísticos

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarriá, ayer durante la rueda de prensa tras la Comisión de Urbanismo
El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarriá, ayer durante la rueda de prensa tras la Comisión de Urbanismolarazon

El Ayuntamiento frena, de momento, las licencias para transformar edificios del centro histórico en hoteles o apartamentos turísticos

Los planos de Ciutat Vella evidencian la saturación de tejido no residencial, es decir, dotacional público y privado; terciario, viviendas turísticas y hoteles existentes o con licencia solicitada. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a paralizar, de forma cautelar, la concesión de licencias para uso hotelero o de apartamentos turísticos en todos los barrios de la zona más turística de la capital. Se trata, según explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, de ganar tiempo para estudiar la mejor manera de proteger el tejido residencial y recuperar población. «No se pretende abundar en la ‘turismofobia’, sino mantener el carácter residencial de los barrios del centro histórico frente a un fenómeno que en muchos casos provoca la expulsión de residentes, el aumento de los precios de la vivienda y del valor del suelo y la especulación».

La suspensión no afecta a las casi setenta solicitudes de licencia presentadas con anterioridad y en fase de estudio, siempre que en el momento de la suspensión cuenten con la documentación preceptiva para su tramitación.

La medida se aprobará en el Pleno del jueves y se mantendrá en vigor hasta que en abril o mayo se apruebe la exposición pública del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en el que se plasmarán los detalles del nuevo planeamiento y la suspensión de licencias se adaptará entonces a lo establecido en dicho plan.

Retrasos en el Parque Central

En otro orden de cosas, el edil socialista confirmó que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está trabajando en una de las fases del Parc Central ha pedido un aplazamiento del final de las obras hasta el mes de junio, en vez de a finales de marzo como estaba inicialmente previsto.

La Sociedad Parque Central estudiará en su reunión de mañána miércoles esta petición de la empresa constructora. Aunque la UTE haya pedido hasta el mes de junio, no tiene por qué ser esa fecha, según explicó Sarrià, quien, además, aclaró que el retraso en la conclusión de los trabajos acometidos por la UTE no implica su encarecimiento.

Sarrià también informó del rechazo por la comisión de Urbanismo de la moción presentada por el PP para que se instalen nuevas pasarelas en la Avenida del Cid porque el Gobierno tripartito entiende que «es una medida que llega a destiempo» y sean, asimismo, alternativas que conllevan la instalación de rampas kilométricas, e incluso ascensores, «con un alto coste económico».

LAS CLAVES

El objetivo es frenar la expulsión de vecinos del centro histórico, así como el aumento desmesurado de los precios de los alquileres. El Ayuntamiento busca frenar la compra de inmuebles de uso residencial por parte de empresas para darles un uso hotelero.

La suspensión también afecta a los apartamentos turísticos ubicados en una planta baja o primera planta. No afectará a las licencias que se están tramitando (unas 70 en total), la mayoría de ellas en los barrios de El Carme, Velluters y Seu-Xerea. De estas, 47 serán hoteles y el resto, edificios de apartamentos turísticos.