MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:07
Actualizado

Valencia rozó ayer la máxima de 42 grados en una jornada sofocante

La capital no sobrepasaba los 40 grados de temperatura desde el mes de mayo del año 2015

  • Una persona se refresca, este viernes, en una fuente del Parque Central de Valencia. La Conselleria de Sanidad ha activado este viernes la alerta por calor alto y extremo, por temperaturas que pueden superar los 41 grados, en 22 zonas de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana a excepción de la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Foto Biel Aliño/EFE
    Una persona se refresca, este viernes, en una fuente del Parque Central de Valencia. La Conselleria de Sanidad ha activado este viernes la alerta por calor alto y extremo, por temperaturas que pueden superar los 41 grados, en 22 zonas de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana a excepción de la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Foto Biel Aliño/EFE

Tiempo de lectura 4 min.

09 de agosto de 2019. 18:32h

Comentada
Toni Ramos 9/8/2019

El calor sofocante que ha azotado hoy la Comunitat Valenciana ha arrojado índices poco habituales como los 41,5 grados registrados en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología situada en el aeropuerto de Valencia, o los 41 grados que ha constatado la estación de los Viveros.

En Xàtiva se ha llegado a los 43,4 grados a las cinco de la tarde. En Castellón las temperaturas han sido más benévolas, con 33,5 grados a la misma hora, mientras que en Alicante las máximas no han llegado a los 38 grados.

Por encima de los 40 grados también se han situado Bétera y Novelda, con 40,8. Otros registros destacados han sido los 41.1 grados de Polinyà o los 40.6 de Carcaixent.

En la ciudad de Valencia se han alcanzado temperaturas superiores a 40 grados por primera vez desde mayo de 2015, cuando se registraron 42 grados de temperatura

Durante el día de hoy, la Conselleria de Sanidad ha activado la alerta por calor alto y extremo, por temperaturas que podían superar los 41 grados, como así ha sucedido, en 22 zonas de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana a excepción de la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz.

La previsión para mañana sábado apunta a un descenso generalizado de las temperaturas.

La Conselleria recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, protegerse la cabeza con sombrero, gorra o pañuelo, hidratarse con frecuencia, evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas.

Cabe señalar que Sanidad ha atendido desde el pasado mes de junio a un total de 51 personas en el marco del programa de prevención por altas temperaturas, entre las cuales ha confirmado nueve casos de golpe de calor aunque no pueden confirmar si hasta el momento se ha producido algún fallecimiento debido a temperaturas extremas.

En 2018 se registraron dos fallecimientos por golpe de calor, y cinco en 2017, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

El golpe de calor se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central, donde predomina la encefalopatía, y es típico el coma.

Se trata de una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico (FMO), y se suele presentar en relación con el ejercicio en ambientes calurosos (que afecta fundamentalmente a individuos jóvenes sanos) o durante intensas olas de calor (que afecta a ancianos o individuos con enfermedades debilitantes).

El calor extremo también es malo para el campo

Los agricultores se ven obligados a asumir sobrecostes para realizar riegos y tratamientos contra plagas y enfermedades ante las altas temperaturas, que pueden causar manchas en cultivos como las mandarinas tempranas, el caqui y la uva de mesa.

Así lo indica la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que señala que las temperaturas por encima de los 40 grados en muchos puntos de la Comunitat Valenciana está teniendo unas consecuencias generalmente negativas para el desarrollo de los cultivos.

Últimas noticias